Un Ovni, un cohete espacial y un semáforo: las ideas para "vestir" la Torre Entel por 11 días
La iniciativa es parte del Festival Hecho en Casa, que interviene la ciudad con distintas manifestaciones artísticas y que este año se desarrollará entre octubre y noviembre. Las personas podrán votar por la idea favorita hasta el próximo lunes 26 de agosto.
"Intervenir el edificio y la percepción que se tiene de él". Esa es la idea central de Alejandro Ortiz (48), artista del diseño de "Despegue" -un cohete espacial- que busca ganar el concurso para intervenir la Torre Entel por 11 días, en el contexto del Festival Hecho en Casa, que se desarrollará entre octubre y noviembre.
"La temática del festival es el juego, y en ese sentido, lo esencial de jugar es ver las cosas de otro modo", dice Ortiz quien estuvo tres semanas diseñando esta propuesta en que la factibilidad también fue un punto fundamental. "Puede ser una idea súper bonita, pero tiene que tener un asidero de construtibilidad", argumenta.
[caption id="attachment_789338" align="alignnone" width="640"]
Despegue se llama una de las diez propuestas preseleccionadas para intervenir la Torre Entel.[/caption]
El "Despegue" fue una de las 1.700 propuestas que recibieron en la organización del evento, duplicando las 850 recibidas el año pasado. A través de una preselección en que se analizaron las iniciativas más innovadoras, que convergieran con la temática de este año y que además cumplieran con filtros de seguridad y prevención de riesgo de la torre, se eligieron diez propuestas, de las que sólo una será la ganadora.
Payo Söchting, director artístico del festival, dice que "es el turno del público para que vote por la obra que quieren ver implementada en este ícono capitalino".
Recordar la infancia
Un semáforo peatonal gigante es otra de las iniciativas preseleccionadas. "Busco entregar mensajes positivos a través de las actividades de las figuras que tendrán movimiento, como incentivar el deporte, la inclusión y el respeto por los discapacitados", explica Alejandro Toro (46) diseñador de la propuesta.
[caption id="attachment_789341" align="alignnone" width="640"]
Un semáforo hecho de pantallas led es otra de las propuestas para este concurso.[/caption]
La idea cuenta con pantallas led, que al igual que los semáforos de tránsito, se podrá ver de día y de noche, "pero a gran distancia", agrega Toro.
Cristián Vargas (43), por su parte, realizó la idea llamada "Te invito a jugar". Dos columpios gigantes colgarían de la torre durante el periodo que dura el festival. "La idea partió haciendo una retrospectiva de mi vida, volviendo a los juegos que yo había tenido en mi infancia", explica.
Su idea, además, es "invitar a los adultos a recordar su infancia y llevar a sus hijos a jugar. Sacarlos de la tecnología".
La iniciativa de Vargas busca utilizar "casi un 100% de material reciclado para así aportar con el medio ambiente".
[caption id="attachment_789345" align="alignnone" width="640"]
Dos columpios podrían colgar de la torre en caso de ser la idea ganadora.[/caption]
Participación ciudadana
Un Ovni, una biblioteca y un aro de baloncesto son otras iniciativas. De la preselección, las personas podrán votar por su favorita en la página web del festival (hechoencasa.cl). Las cinco propuestas más votadas serán analizadas por un jurado que elegirá un ganador.
El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, la fotógrafa y licenciada en artes plásticas, María Gracia Subercaseaux, la galerista y curadora de arte, Patricia Ready, la arquitecta y urbanista Pía Montealegre, y el periodista y fundador de Santiago Adicto, Rodrigo Guendelman, son el jurado que tomará le decisión.
Cerca de $ 4 millones es parte del premio final, sumado a que el diseño del artista será visto desde distintas partes de Santiago en un ícono de la capital.
[gallery size="medium" ids="789335,789329,789348,789334,789331,789344" orderby="rand"]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.