Para acercar tribunales a toda la región: nuevo bus de la justicia entregará orientación jurídica gratuita en Arica y Parinacota
Vehículo está acondicionado y cuenta con personal para orientar ante consultas jurídicas relacionadas con materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derecho sucesorio, cobro y pago de deudas de alimentos, cuidado personal de NNA, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales.
Un nuevo vehículo, que beneficiará a personas que viven en el extremo norte del país, se sumó a la flota de los buses del Poder Judicial que recorren distintas zonas de Chile, entregando orientación e información judicial gratuita.
Este nuevo bus, que fue adquirido con recursos del Consejo Regional de Arica y Parinacota, fue recibido por la ministra de la Corte de Apelaciones de Arica, Claudia Arenas Gonzáles, y la administradora zonal de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Carmen Campusano.
La flota de los buses de la justicia corresponde actualmente cinco vehículos que se encuentran especialmente acondicionados para orientar, atender y recibir consultas jurídicas relacionadas con diferentes tipos de materias como violencia intrafamiliar, derecho de alimentos, divorcio, herencia y derecho sucesorio, cobro y pago de deudas de alimentos, cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, eliminación de antecedentes penales, juicios ejecutivos y embargo, despidos injustificados y consultas generales.
Además, entregan información sobre la implementación de nuevas leyes como el registro nacional de deudores de alimentos, causas de violencia intrafamiliar y trámites judiciales sencillos. En estos puntos de atención móvil también se puede consultar estados de causas, cuando el requerimiento es sobre información no reservada y solicitar copias simples, entre otros servicios.
“Si bien existe la conexión virtual para los tribunales, no todas las personas de los pueblos rurales cuentan con los elementos técnicos para realizar la conexión y el conocimiento técnico para hacerlo. Para nosotros, este bus es un primer paso para acercar la justicia”, destacó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Arica, Juana Ríos.
La administradora zonal de Arica, Carmen Campusano, a su vez, recalcó que “la implementación de este vehículo es un gran avance para la región y el país”.
“Somos conscientes de lo importante que es que todas personas que lo requieran puedan acceder a la justicia”, apuntó.
El nuevo bus de la justicia tiene el objetivo de acercar tribunales a toda la región y a las comunas más rurales y cuenta con accesibilidad universal, conectividad WIFI, un grupo generador, mobiliario personalizado y equipamiento de seguridad.
El Poder Judicial mantiene en su sitio web y difunde en sus redes sociales una agenda mensual para que las personas pueden consultar los lugares y horarios de los recorridos de los buses de la justicia y programar así su visita.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.