Paris sobre estrategia de “gripalizar” el Covid-19: “No estamos de acuerdo (...) este resfrío mata y eso hay que tenerlo muy presente”
Durante el último balance del Minsal, el jefe de la cartera dijo no compartir la medida, que consiste en tratar el virus como una simple gripe, y que se espera implementar -por ejemplo- en España. “No estamos de acuerdo con lo que dice la OMS, gripalizar, u otros países que llaman esto como un resfrío”, destacó.
Este jueves, en el balance del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el avance del coronavirus, el titular de la cartera, Enrique Paris, abordó -tras ser consultado al respecto- la estrategia “Gripalizar” el coronavirus, que busca implementar España.
En ese marco, el secretario de Estado aseveró que no están de acuerdo con un plan de esa naturaleza, que consiste en tratar el Covid-19 como un simple resfriado. “No estamos por ‘gripalizar’, este resfrío mata y eso hay que tenerlo muy presente”, recalcó Paris.
La medida -usada anteriormente en el mundo-, se implementará en España para hacer frente a la pandemia, luego de superar la sexta ola que enfrentando el país europeo por la presencia de la variante Ómicron.
Paris recalcó que para Chile la vía frente a la pandemia es la vacunación masiva. En esa línea, señaló que “la gente que no se vacuna ya está demostrado claramente que es la gente que muere o que ingresa a la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y tiene que estar ventilada 20, 30 o 14 días (…). Por lo tanto, aquí la solución es vacunar”.
“No estamos de acuerdo con lo que dice la OMS, gripalizar, u otros países que llaman esto como un resfrío, no es así”, agregó Paris. Además, enfatizó en que no van a “relajar, por el momento, las medidas sanitarias que hemos venido transmitiendo durante toda la pandemia”.
¿Cómo funciona la estrategia de “Gripalizar” el Covid?
La medida trata de enfrentar la pandemia con una vigilancia centinela en vez de universal, como se ha hecho hasta entonces en el mundo para enfrentar los casos de coronavirus.
La vigilancia centinela basa en elegir puntos específicos notificados que “sean representativos de la población del territorio vigilado, de forma que siguiendo la experiencia que ya tenemos en la vigilancia de la gripe, podremos saber la evolución epidemiológica y las características de circulación de determinados virus” y así lograr conseguir “información precisa y de mayor calidad y se podría evitar lo que está pasando”, según explicó al diario español El País, Amparo Larrauri, responsable del grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología de España.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.