Parlamentarios se dividen por autorización a Celestino Córdova para ir a su Rewe
Algunos legisladores, además, deslizaron críticas al gobierno y pidieron que este gesto sirva para avanzar en la búsqueda de paz en La Araucanía.
La noticia de que Gendarmería autorizó la solicitud de Celestino Córdova de salir de la cárcel por 48 horas para ir a su rewe generó opiniones divididas entre los parlamentarios de Chile Vamos y Oposición, y le valieron al gobierno algunas críticas.
Uno de los más molestos con la medida fue el diputado Miguel Mellado (RN). "No perdamos el foco: las víctimas están sepultadas en el cementerio de Vilcún. Las víctimas que son el matrimonio Luchsinger Mackay, que murió asesinado y calcinado por el señor Córdova, están sepultadas en el cementerio de Vilcún. Las víctimas no están en la cárcel de Temuco, la víctima no va a ir a su rehue", indicó.
Insistió en que su posición contra la autorización "se lo hice saber a todas las autoridades, y si ya Gendarmería, que es la que tenía que dar los permisos lo otorgó, lo único que pido es que resguarden a sus guardias (...) y esperemos que vuelva a la cárcel y cumpla ahí los 18 años totales que ya lleva cuatro".
El senador RN José García Ruminot, destacó, en tanto, "la generosidad de la familia, en voz de su hijo Jorge, quien en sus propias palabras señaló que 'no nos oponemos a que el machi Celestino Córdova reciba un permiso para salir a renovar su rehue'".
Agregó que "bajo esta premisa, ahora es el machi quien debe colaborar en el total esclarecimiento de este asesinato ocurrido hace más de 5 años y con varios procesos judiciales".
El diputado Humanista Tomás Hirsch valoró la noticia, eso sí dijo que era "un tanto tardía sí, porque el machi Celestino Córdova tuvo que llegar hasta las últimas consecuencias con una huelga de hambre seca que estaba poniendo un grave riesgo su propia vida".
Además, sostuvo que "lamento que el Gobierno haya esperado a tener una suerte de autorización de la familia Luchsinger Mackay" para respaldar la solicitud. "Creo que uno esperaría de un Gobierno una capacidad de decisión autónoma sin depender lo que digan o no le digan determinados sectores de la región", indicó.
"Espero que a partir de hoy el Gobierno comprenda que es fundamental tener un diálogo abierto, profundo y completo con el pueblo mapuche orientado a resolver el grave conflicto, que se arrastra hace tanto tiempo, entre el Estado y el pueblo mapuche", concluyó.
Quien también valoro la autorización fue el diputado PPD, Ricardo Celis: "Saludamos con alegría la noticia de la autorización al machi Celestino Córdova para ir a su rewe. Esto lo habíamos apoyado nosotros porque él no está pidiendo cambio de condena ni nada excepcional, sino hacer uso de un derecho que le asiste desde un punto de vista de la espiritualidad como machi".
Su par, la también PPD, Andrea Parra, manifestó que "creo que esta es una señal que nos permite pausar el conflicto porque ciertamente en La Araucanía estamos preocupados por la cantidad de atentados que han habido en estos últimos días".
Indicando que espera que "el gobierno, además, asuma esto como un desafío en términos de no militarizar la zona, y no seguir con estrategias como el Comando Jungla, pues lo que aquí cabe es sentarse a dialogar, incluso con los grupos más radicalizados. Es la única manera, solucionar por la vía política el conflicto que hoy día arrecia en la Araucanía".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.