“Pasaron a buscar a otras personas”: fiscal a cargo de investigación por naufragio en Bahía Mansa explicó posibles causas de la tragedia
Excesiva carga de pasajeros y la falta de implementos de seguridad entre los elementos que provocaron la tragedia. Hasta el momento hay tres mujeres que no han podido ser encontradas en un accidente que, hasta el momento, registra cuatro fallecidos.
La fiscal local de Osorno, María Angélica de Miguel, habló sobre las posibles causas del naufragio en Bahía Mansa que durante la noche del domingo dejó cuatro fallecidos. Al respecto señaló que la excesiva carga de pasajeros y la falta de implementos de seguridad habrían provocado la tragedia, asimismo, hasta el momento se encuentra detenido el capitán de la embarcación por cuasidelito de homicidio.
La persecutora señaló a Chilevisión que de las 34 personas que iban abordo de la embarcación, 21 eran familiares, y tres de ellas aún están siendo buscadas, todas mujeres.
Explicó que la principal causa fue la sobrecarga de pasajeros: “tenemos claro que esta embarcación debería haber venido con 21 personas, por lo menos, las que habían contratado el tour, sin embargo, venía con 34 personas. Así que suponemos que, si una embarcación está presupuestada para 26 personas, y obviamente tiene todo sus utensilios de seguridad, había muchas personas en esa embarcación que no tenían sus chalecos de seguridad, y por lo tanto, cuando se hundió la embarcación, cayeron al agua sin sus salvavidas.“
En ese sentido, señaló que el capitán fue quien decidió el abordaje de nuevos pasajeros durante el trayecto: “fueron a buscar a otras personas, (...) ahí es cuando se empieza a llenar de gente la embarcación y posteriormente empieza el oleaje, se empieza a llenar de agua y se hunde”.
La fiscal detalló que, además, el capitán habría incumplido con otros protocolos, como el acompañamiento de una segunda persona capacitada para manejar el barco: “el patrón de nave iba solo, y siempre tiene que ir un ayudante que también tenga su licencia para ayudar en cualquier emergencia, como en este caso ocurrió y no la había, porque él iba con una menor de 16 años que lo acompañaba”.
Finalmente, De Miguel se refirió a la estrategia de búsqueda para encontrar a las tres mujeres restantes: “Salieron varias lanchas hoy día en la mañana, tanto particulares como también de la Armada. Van a haber drones también que van a estar avistando, digamos, a ver si podemos encontrar algo”. En este último punto, también señaló que se dispondrá de buzos, quienes inspeccionarán la nave hundida en búsqueda de posibles personas que no hayan podido ascender a la superficie.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.