Plaza de Armas se suma a zonas de movilización

Imagen A_UNO_1131037

En Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y varias otras ciudades, miles de personas se reunieron para continuar con las protestas que han marcado el último mes y recordar al comunero mapuche Camilo Catrillanca.


Hoy, un componente especial en el ambiente anticipaba una nueva jornada convulsa en el país: la primera conmemoración del asesinato de Camilo Catrillanca. Había cerca de 42 manifestaciones y velatones convocadas, algunas incluso en el extranjero, aunque el epicentro estaría en la Región de La Araucanía.

En Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y varias otras ciudades, miles de personas se reunieron para continuar con las protestas que han marcado el último mes y recordar al comunero mapuche. Nuevamente hubo barricadas, saqueos y otros hechos de violencia. En la capital, esta vez se sumó la Plaza de Armas como punto de conflicto, pues ahí estaba citada una velatón frente a la Catedral, a las 17.00. Cuatro horas después era escenario de incidentes.

[caption id="attachment_901882" align="alignnone" width="900"]

Imagen-A_UNO_1130984-1.jpg

Los atochamientos en el centro de la capital se prolongaron por horas debido a las marchas.[/caption]

En Concepción, usando dos cuerdas, decenas de personas echaron abajo la estatua de Pedro de Valdivia, en la Plaza de la Independencia, donde hubo también fuertes enfrentamientos con Carabineros. En Viña del Mar también se vivieron saqueos en varios locales comerciales del centro.

En Valparaíso, la mañana ya había partido tensa por la presencia de efectivos de la Armada en la Plaza Sotomayor, a dos días del ataque al Regimiento Tejas Verdes, de San Antonio, del Ejército.

Desde la Armada señalaron que se trató de un ejercicio normal de "traslado de dotación". Fue en ese mismo punto donde partió hoy una marcha.

[caption id="attachment_901879" align="alignnone" width="1534"]

Imagen-A_UNO_1131042-1.jpg

Desconocidos derribaron la estatua de Pedro de Valdivia, en el centro de Concepción.[/caption]

Mientras, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que existe una alta probabilidad de que a fin de año el desempleo en Chile alcance el 10%, como efecto de la crisis social que estalló hace ya casi un mes.

Otra consecuencia de las movilizaciones es que al menos 15 municipios ya han suspendido sus shows pirotécnicos de Año Nuevo, principalmente por la reorganización de sus presupuestos, tras tener que destinar millonarios recursos a la reparación y reconstrucción de espacios públicos. Talcahuano incluyó también entre las actividades suspendidas su carnaval de aniversario y las fiestas de Navidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.