Por abandono de menor con resultado de muerte: Suprema ordenó reagendar inicio de juicio oral contra Jorge Escobar

Jorge Escobar

El máximo tribunal del país acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del imputado y dispuso que el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fije una nueva fecha no anterior a 30 días.


La Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó reagendar el inicio del juicio oral contra Jorge Eduardo Escobar Escobar por su responsabilidad en la muerte del niño T.B., desaparecido bajo su cuidado en febrero de 2021.

El máximo tribunal acogió un recurso de amparo presentado por la defensa del imputado y dispuso que el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete fije una nueva fecha no anterior a 30 días para dar inicio a las alegaciones.

Esto, considerando que se trata de un juicio de alta complejidad y no han sido decretadas medidas cautelares en contra de Escobar.

En el fallo de los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Andrés Llanos, Jean Pierre Matus y María Gajardo y la abogada integrante Leonor Etcheberry, se indica que la decisión de no acceder a la reprogramación de la audiencia resultaba “desproporcionada, desde que solo atiende a razones de eficacia de la persecución penal y eficiencia, sin poner sobre la balanza, por una parte, que la celeridad, como principio, es un componente del derecho de todo imputado a ser juzgado dentro de un plazo razonable y prudente, prerrogativa que debe ser analizada a la luz de sus específicos intereses y no en su contra”.

“Estamos satisfechos con la resolución de la excelentísima Corte Suprema que acogió el amparo interpuesto por esta defensa ordenando se fijara una nueva fecha de juicio oral en un plazo no anterior a 30 días. Esto refuerza el derecho de nuestro representado a contar con una defensa técnica adecuada. Por lo mismo, nos encontramos en este momento trabajando en la defensa de don Jorge Escobar. Es una causa de alta complejidad, de más de 15.000 fojas, más de 60 testigos, 40 peritos, por lo cual ocuparemos este plazo para fortalecer nuestra convicción de la inocencia de nuestro representado”, señaló el defensor penal público, Cristian Sleman.

Escobar es el tío abuelo del niño de tres años y siete meses que fue reportado como desaparecido la noche del 17 de febrero de 2021 -en el sector de Caripilún, en Arauco, Región del Biobío- y cuyo cuerpo fue encontrado tras nueve días de búsqueda a dos kilómetros de su hogar, en una zanja al costado de un predio. Escobar estaba a cargo del niño de iniciales T.B. y afirma que lo dejó solo para atender a unos animales.

A fines del año pasado, el Ministerio Público presentó acusación en su contra y espera que se le imponga una pena de 10 años de cárcel por su responsabilidad en calidad de autor de un delito de abandono de menor con resultado de muerte.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.