Por listas de espera en Talca y Antofagasta: subsecretario Salgado afirma que hasta ahora no han detectado irregularidades administrativas

Osvaldo Salgado
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, Karin Pozo/Aton Chile

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, abordó el informe de Contraloría que reveló irregularidades en el manejo de listas de espera en el Hospital Regional de Talca y de Antofagasta.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, abordó la mañana de este miércoles en Radio Pauta la compleja situación con respecto a las listas de espera, luego de que un informe de Contraloría revelara irregularidades en el manejo de éstas en el Hospital Regional de Talca y de Antofagasta.

Consultada ayer martes sobre los informes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que las base de datos de listas de espera “es un sistema informático muy antiguo que tiene problemas”, pero que está tratando de superar a través de la interoperabilidad de los sistemas de información.

En esta misma línea, esta jornada el subsecretario Salgado detalló que el sistema nacional de registros de lista de espera -llamado Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE)- que “ya tiene 8 años, y que ha ido mejorando porque efectivamente tiene un problema”, ya que consiste “es un sistema en el que el ingreso y egreso es manual, por lo tanto, hemos pesquisado errores en ese plano”.

“La Contraloría ha hecho otras auditorías, y nosotros tenemos un programa de auditoría permanente de lista de espera”, explicó. “Yo mismo instruí realizar auditorías aleatorias recientemente, y esta auditoría es concordante con otros hallazgos que hemos encontrado y que estamos, por supuesto, resolviendo”.

En este sentido, explicó Salgado, ccuando el sistema es manual “es más difícil porque hay errores en la digitación”.

“Sabemos que tenemos dificultades en el sistema de registro, que es un sistema de registro nacional, que ha dado frutos porque nos permite tener bastante aproximación de la información, pero que tiene errores y que tiene problemas que los conocemos y que lo estamos enfrentando”, afirmó, señalando que han dado instrucciones al respecto al sistema para ir corrigiéndolos.

Consultado sobre si estos errores “caían en la desidia”, como acusó ayer el senador y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), el subsecretario sostuvo que “absolutamente no”.

“Nos estamos haciendo cargo de este problema (...) aquí no hay desidia, porque el sistema trabaja permanentemente de manera honesta y mucha gente lo hace así. Y estamos tomando las medidas que corresponden”, expresó. “El origen del problema es un problema de error que tiene que ver con el sistema de información que manejamos y que hay que actualizar”.

Sobre los casos específicos de los hospitales de Talca y Antofagasta, señaló “hemos hecho sumario y hemos hecho investigaciones, están varios sumarios en marcha, para investigar si hay responsabilidad administrativas o no y hasta ahora no hemos detectado irregularidades administrativas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.