Por secuestro calificado: formalizarán de manera reservada a 17 comuneros que protagonizaron motín en cárcel de Angol

Policiales genéricas
Noticia policial en desarrollo.

Gendarmería aplicó la medida disciplinaria con traslado de internos y desde esa fecha se han registrado una veintena de hechos violentos en la Araucanía, pidiendo revocar la medida.


Con la participación solo de los abogados intervinientes en la causa -Ministerio Público, Gendarmería y la defensa de los imputados- se llevará a cabo la audiencia de formalización de cargos por el delito de secuestro calificado este lunes 3 de julio en el Juzgado de Garantía de Angol en contra de 17 comuneros, imputados como autores del delito.

Los hechos de la investigación que desarrolla el Ministerio Público en contra de los integrantes del módulo indígena del centro penitenciario de la capital de Malleco, se relacionan con el secuestro de tres funcionarios de Gendarmería.

El ilícito fue perpetrado el 7 de mayo pasado, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la comuna, luego que las autoridades de la institución decidieran suspender las visitas de familiares. En dicha fecha se desarrollaban las elecciones a consejeros constitucionales en todo el país y la medida de impedir el ingreso de familiares se aplicó a nivel nacional.

Al interior del módulo, comuneros, un oficial y dos funcionarios fueron retenidos por cerca de una hora, causándoles lesiones. Eso obligó a la intervención de la unidad especializada de Gendarmería, para allanar el módulo y rescatar al personal, donde nuevamente se produjeron incidentes con comuneros y personal de la institución heridos.

Producto del motín, como medida disciplinaria Gendarmería trasladó a los recintos penales de Rancagua a Fabián Llanca Nahuelpi (imputado) y a Juan Patricio Queipul Millanao (condenado). Y a Concepción a Hanthu Lemunthu Llanca (imputado) y a Máximo Queipul Huenchullán.

Mientras que Joaquín Huenchullán Queipul (imputado), y el condenado Freddy Marileo Marileo fueron trasladados a Puerto Montt.

Además, solo tres de los seis traslados que tenían la calidad de imputados regresaron a la cárcel de Angol, esto luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera en su favor un recurso de amparo presentado por el defensor penal mapuche, Humberto Serri.

Los otros tres, por estar condenados por delitos de la ley 20.000 de drogas y homicidio, se les rechazó la petición de amparo, por lo que permanecen en los recintos penales señalados.

Producto de lo anterior, y como antesala a la audiencia de formalización, esta semana se han producido tres hechos de violencia con incendios a viviendas, galpones, maquinaria, una capilla y ataque a balazos a un agricultor en Victoria, donde la orgánica radicalizada, Resistencia Mapuche Malleco, se adjudica los hechos, demandando el traslado a la cárcel de Angol de los tres comuneros restantes.

La Fiscalía de Alta Complejidad se encuentra investigando de manera agrupada una veintena de atentados a partir del incidente en la cárcel de Angol hasta la fecha.

El vocero del Ministerio Público en La Araucanía, fiscal Luis Torres, señaló que “los hechos de violencia de esta semana se producen días antes de la formalización de cargos en contra de las 17 personas investigadas por secuestro calificado en contra de funcionarios de Gendarmería, la cual se va a verificar el lunes próximo en el Tribunal de Garantía de Angol”.

Los comuneros del modulo E, que fuera allanado y desde donde se decomisaron armas corto punzantes, teléfonos celulares, drogas y una cama sexual, enfrentarán el proceso judicial de este lunes en medio de una huelga de hambre que mantienen por casi 50 días, en demanda del regreso de los comuneros trasladados a la cárcel de Angol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.