Presidenta de Asociación de Magistrados reitera críticas a jueza Acevedo: "No se deben adoptar decisiones conforme a estereotipos y prejuicios"
Respecto de la funa realizada ayer a la jueza Andrea Acevedo, Soledad Piñeiro señaló que "nosotros en cada uno de los casos que han sucedido un hecho similar a este hemos repudiado enérgicamente esta situación".
Durante la jornada de ayer un grupo de ciclistas llegaron hasta el domicilio de la jueza Andrea Acevedo para manifestarse en contra de las palabras que señaló durante la audiencia de formalización del carabinero imputado por el atropello del hincha de Colo Colo, Jorge Mora, quien falleció luego de ser impactado por un vehículo policial.
En conversación con el programa Duna en Punto de Radio Duna la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, se refirió a este y a otros hechos de la contingencia.
Consultada sobre la "funa" de ayer, Piñeiro indicó que "como Asociación nosotros en cada uno de los casos que han sucedido un hecho similar a este hemos repudiado enérgicamente esta situación, puesto que hemos señalado que para eso están los recursos legales. Las personas pueden acudir a ellos a efectos de reclamar de alguna decisión judicial".
"Nosotros lo que manifestamos tiene que ver relación con la independencia judicial, en donde así como nos entrega herramientas para trabajar, también nos pone obligaciones que tienen que ver con el tener que resolver y tener que justificar todas nuestras decisiones sin que en ellas se involucren ni nuestras opiniones, ni prejuicios, ni estereotipos. La independencia judicial es una garantía que asegura a los ciudadanos, a las personas que acudan a tribunales, tener jueces independientes e imparciales al momento de resolver cada uno de los asuntos que se conocen", añadió.
En relación a las críticas realizadas a Acevedo, Piñeiro indicó que "no se deben adoptar decisiones conforme a estereotipos y prejuicios. De hecho nosotros como Estado tenemos dos condenas desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación al uso de este tipo de argumentos para resolver. Y no solamente debilitan la imparcialidad el juez sino que también le impiden a las partes la posibilidad de rebatir razonablemente este tipo de fundamentos a través de los recursos".
Sobre los reparos a las palabras emitidas por la magistrada, afirmó que "básicamente en la forma en que se refería a la situación de la víctima. De su expresión en relación a pertenecer a un grupo social determinado y sacar conclusiones respecto de la pertenencia a ese grupo determinado. Que es justamente lo que se nos ha reprochado en los fallos que tenemos contra el Estado de Chile".
Además Piñeiro hizo un llamado "a las autoridades que ya es un momento, a propósito del proceso constituyente que estamos viviendo, no solo de las reformas que nosotros por décadas hemos insistido que deben ser propiciadas en el Poder Judicial en base a su estructura y lo que significa la protección de la independencia judicial sino que también en cuestiones más prácticas que dicen relación con la seguridad de las autoridades y no solo en los momentos en que están ejerciendo la acción, sino que también en casos lamentables como los que hemos conocido de amenazas respecto de la integridad física de las personas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.