Presidenta de la Corte de Arica descarta trasladar juicio de Los Gallegos a Santiago: hay medios “para desarrollar de manera óptima las audiencias”

Fiscalía Arica
Fiscalía de Arica.

Fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, había señalado el lunes que estaban estudiando trasladar el juicio oral contra el brazo del Tren de Aragua al Centro de Justicia de Santiago.


Ayer el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, señaló que estaban estudiando trasladar el juicio oral contra los miembros del clan Los Gallegos al Centro de Justicia de Santiago. Esto, según dijo, porque no estarían los “medios físicos” en esa ciudad para desarrollar las audiencias con tan alto número de imputados que tiene la causa y la complejidad de los delitos por los que se les acusa.

“Hoy día (el juicio) es un problema, porque efectivamente son 44 los acusados y en la región no tenemos los medios físicos ni técnicos como para realizar un juicio de esa naturaleza”, dijo Carrera. Y añadió: “Ha sido un tema también que hemos tenido en diversas reuniones con el Poder Judicial en la región y estamos viendo cuáles pueden ser las distintas instancias: una de ellas sería trasladar la realización del juicio derechamente a Santiago (...), pero es un tema que efectivamente hay que analizar bien del punto de vista legal y constitucional también”, argumentó.

Sin embargo, los dichos de carrera generaron “sorpresa” en la Corte de Apelaciones. La presidenta del tribunal de alzada de Arica, Claudia Arenas, respondió esos dichos y señaló que sí “hay condiciones para realizar este juicio oral y hay sorpresa en relación a las declaraciones de la Fiscalía”.

Arenas señaló que desde hace tres meses que se han sostenido reuniones entre el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría y Gendarmería para coordinar la seguridad del juicio. “Vamos a esperar que se realice la primera audiencia que es la preparatoria para ver cómo se desarrolla, pero creemos que va a ser sin inconveniente alguno”, dijo.

“Como Poder Judicial nos hemos reunido en forma periódica con estos intervinientes y hemos logrado obtener los medios y la infraestructura necesaria para desarrollar de manera óptima las audiencias en un ambiente adecuado, pese al alto número de imputados que tiene esta causa y la complejidad de los delitos por los que se les ha acusado”, señaló la magistrada según se lee en la página web del Poder Judicial.

Investigación

La fiscalía de esa región ha mantenido varias investigaciones contra Los Gallegos. El 25 de mayo informó que habían encontrado dos cuerpos enterrados en el cerro Chuño. Doce días después la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica imputó ese doble crimen a miembros de la banda Los Gallegos. Según se indicó, las víctimas habían sido enterradas vivas.

A fines de junio, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica solicitó once penas de presidio perpetuo en una acusación presentada contra 44 miembros de la organización criminal. El ente persecutor acusa a dichos integrantes de diversos delitos violentos como homicidio, secuestro, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros.

A mediados de mes se originó una controversia luego de que el juez Héctor Barraza ordenara al Ministerio Público entregar a las defensas de los imputados la identificación de más de 50 testigos con identidad reservada ofrecidos en la acusación. Pero luego la fiscalía rechazó la decisión. Finalmente, la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la fiscalía y suspendió la decisión de Barraza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.