Presidente de la Corte Suprema hace llamado a que los jueces se desliguen de "ideas preconcebidas o irreflexivas sobre los justiciables, alejándonos del clamor popular"

Guillermo Silva, será el nuevo presidente, luego de que el Pleno de la Corte Suprema eligiera nuevo presidente para el período enero 2020-enero 2022.
Foto: Agencia Uno.

El ministro Guillermo Silva indicó que los magistrados tienen el deber de tratar "a todas las personas como iguales, sin discriminarlas, lo que implica, de suyo, no asociar conductas o atributos en base a un molde predefinido acerca de un grupo social".


La mañana de este viernes se produjo un nuevo juramento de los abogados que se integrarán al mundo jurídico a partir de este momento.

Como es recurrente, el presidente de la Corte Suprema, dio unas palabras ante los nuevos profesionales. Sin embargo, en esta ocasión se refirió también al actuar de los jueces.

El ministro Guillerma Silva, durante su discurso, se refirió al tema de la ocasión como "las decisiones judiciales y la paz social, o más bien, cómo contribuyen las primeras a la segunda".

"Es cierto, jueces y juezas, al resolver, expresan su voluntad. La más importante de las decisiones será la que resuelva el fondo de la contienda, o sea, la que se pronuncia sobre el mérito del asunto, la sentencia. Esa es la verdadera espada de la justicia", sostuvo el magistrado.

Posteriormente Silva señaló que "en la confluencia de los elementos mencionados –o sea, que la decisión del conflicto provenga de un juez así investido; que esa decisión esté nutrida de fundamentos, y estos den cuenta de los hechos y el derecho aplicable al caso concreto; y que, adicionalmente, tenga el atributo de la autoridad (imperio)-, un Estado de Derecho confía la paz social".

"Volviendo a los elementos que la decisión judicial debe poseer para ser fuente de paz social, no puedo dejar de enfatizar en su carácter razonado, estrictamente vinculado al derecho y por sobre todo a los hechos, en términos tales que cualquier persona, desprejuiciada e imparcial, sea capaz de entender los motivos de lo resuelto, aquilatando los argumentos en juego", añadió Silva.

A continuación afirmó que "los jueces debemos ser especialmente cuidadosos y mesurados en nuestros razonamientos, desligándonos de ideas preconcebidas o irreflexivas sobre los justiciables, alejándonos del clamor popular que, cual veleta, busca venganza o impunidad según la ocasión; estos prejuicios solo contaminan el razonamiento, nublan el buen sentido y anulan o suprimen la capacidad persuasiva de la decisión, transformándola en mero capricho de quien la adopta".

"Los jueces están llamados a ejercer su función abrazando los valores y principios constitucionales, tratando a todas las personas como iguales, sin discriminarlas, lo que implica, de suyo, no asociar conductas o atributos en base a un molde predefinido acerca de un grupo social", indicó.

Los dichos de Silva se produjeron dos días después de la comentada audiencia de formalización por la muerte de Jorge Mora, hincha de Colo Colo que fue atropellado por un vehículo policial la noche del martes.

En dicha instancia, la jueza Andrea Acevedo afirmó que "estamos en presencia de un hecho que ocurre finalizado un encuentro deportivo con dos equipos que tienen, uno de ellos, por desgracia, una carga histórica que para el deporte no hace ninguna contribución, que es Colo Colo, que tiene esta famosa Garra Blanca de por medio, que sus hinchas o así denominados, tienen una actitud no muy acorde a las reglas sociales y al estado de derecho en general".

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/quien-es-la-polemica-jueza-que-critico-a-la-garra-blanca/993057/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.