Presidio perpetuo calificado para asesinos de niño de 12 años de Longaví: tribunal consideró alevosía y abuso de fuerza como agravantes
La pena implica la privación de libertad de por vida para los condenados, pero establece la posibilidad de postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.
Una pena de presidio perpetuo calificado deberán cumplir los dos condenados como culpables por el asesinato de un niño de 12 años de edad, de iniciales E.J., ocurrido en la comuna de Longaví, Región del Maule, la tarde del 29 de abril de 2021.
La pena implica la privación de libertad de por vida para los condenados, pero establece la posibilidad de que puedan postular a un beneficio luego de cumplir 40 años de cárcel.
A un año del crimen, el Tribunal Oral en lo Penal de Linares declaró culpables a Gerald Cristian Repetto Soto (27 años) y Rubén Mauricio Soto Guerrero (18) del delito consumado de violación con homicidio y dio a conocer su sentencia la tarde de este martes.
La Fiscalía del Maule solicitaba esta pena para ambos, argumentando que actuaron con “ensañamiento y premeditación”.
El tribunal consideró como agravantes la alevosía, bajo la modalidad de actuar sobre seguro, y de abuso de fuerza, en términos que la víctima no tuvo ocasión de defenderse con probabilidad de repeler el ataque.
“Se ha hecho justicia”
Entre los querellantes del caso figuraba la Defensoría de la Niñez y la Fundación Ampao y Justicia.
La abogada y consejera de esta organización, Joanna Heskia, representó a la familia del niño en el juicio oral que se desarrolló entre el 11 y el 21 de abril.
“Estimamos que se ha hecho justicia al aplicarse el máximo de las penas contemplado en nuestro ordenamiento legal para delitos de esta naturaleza. La severidad de las penas impuestas permite a la familia dar por cumplida una etapa importante en el proceso de reparación”, señaló la abogada.
Por su parte, Julio Contardo, fiscal regional del Maule, destacó la labor que encabezó la fiscal Carmen Gloria Caamaño con distintos equipos y un trabajo interdisciplinario que permitió condenar a los responsables del crimen.
Contardo dijo esperar que esta decisión del tribunal “sea, en parte, un consuelo para la familia, después de tanto dolor sufrido”.
“Indudablemente que es un hecho que estremeció a toda la comunidad maulina y al país completo”, expresó.
El caso
Los sujetos fueron detenidos el 30 de abril y formalizados el 4 de mayo de 2021. El cuerpo del niño asesinado había sido encontrado al día siguiente de su desaparición junto al río Liguay, en las cercanías de su hogar.
El día del crimen, la víctima se encontraba en compañía de sus perros en la ribera del río cuando sus asesinos previamente concertados lo interceptaron luego de haberlo seguido hasta ese lugar.
Repetto y Soto amenazaron con un cuchillo al niño y lo trasladaron a un sitio más alejado y solitario. Allí lo lanzan al suelo y procedieron a violarlo en forma consecutiva. Tras la agresión sexual le dieron muerte enterrándole el cuchillo en su cuello y tórax. Una anemia aguda secundaria a traumatismo penetrante cervical y torácico por arma blanca, fue la causa de su deceso, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público.
“Cuesta entender quién puede tener tanta maldad para causar tanto daño”, comentó el entonces presidente Sebastián Piñera, luego de reunirse con la familia del niño asesinado en una visita a la región.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.