Primer reglamento para apoderados ordena sus derechos y deberes en los colegios

Imagen ESCUELA DE VARONES RANCAGUA 054
El anuncio se hace poco antes de que la oposición presente la acusación constitucional contra Cubillos.

El Ministerio de Educación anuncia hoy la medida, orientada a mejorar la convivencia e integración escolar. Los tutores podrán exigir conocer el nivel de aprendizaje de sus hijos y la categoría de desempeño del establecimiento.


Siempre han existido normas para todos, alumnos, profesores, inspectores, funcionarios, todos, menos para los apoderados. Pero eso cambiará. Por primera vez, este segmento de los establecimientos educacionales del país tendrá un reglamento especial por el cual regirse.

El anuncio será entregado hoy y se espera que a la ceremonia acudan el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

De acuerdo al reglamento, los apoderados podrán, entre otros aspectos, tener acceso a los niveles de aprendizaje de los estudiantes de acuerdo al currículum para su nivel. Para ello, podrán estar informados, por ejemplo, del último reporte parcial de notas disponible, certificados de asistencia y documentos relativos al comportamiento del alumno. A la vez, podrán tener acceso a la categoría de desempeño -informada por la Agencia de Calidad de la Educación- que posee el colegio, junto con el origen y uso de los recursos del establecimiento.

También se estipula -literalmente- que los apoderados tienen el derecho de elegir el establecimiento al que asistirán sus pupilos.

Otro de los derechos que se consignan en el documento es la exigencia al sostenedor de que garantice la continuidad del servicio educacional durante el año escolar. En caso de suspensión de clases, por factores externos o internos, podrán pedir la recalendarización de las horas lectivas de las asignaturas, considerando los tiempos para que los estudiantes puedan retomar el proceso de aprendizaje.

La titular de la cartera señaló que "escuchar a los apoderados ha sido un eje de nuestra gestión y la pregunta que se repite es ministra, ¿mi hijo está aprendiendo lo que tiene que aprender? Con este reglamento queremos informarles sus derechos, para que puedan estar siempre involucrados en la educación de sus hijos".

La iniciativa forma parte de la agenda de información a apoderados del ministerio, que además considera un número de WhatsApp para tener comunicación directa con la ministra, correos electrónicos, reuniones con padres y diálogos informativos.

Como parte de los deberes se enumera la obligación de dirigirse a la comunidad con un trato siempre digno y tolerante, y asistir a las reuniones de apoderados, entre otros.

Convivencia escolar

En una consulta masiva realizada a los apoderados, se indicó que a uno de cada tres le gustaría recibir más información sobre el desempeño de sus hijos en el colegio. En este mismo sondeo, casi la mitad respondió que no contaba con datos suficientes sobre el desempeño de su hijo y el clima de convivencia escolar del establecimiento. Entre los 33 artículos que estipula la normativa, este es uno de sus aspectos.

En este sentido, los apoderados podrán exigir al equipo directivo que exista para sus hijos un "ambiente tolerante y de respeto mutuo", que estos puedan expresar sus opiniones, que "se respete su integridad física y moral, y que no puedan ser objeto de "tratos vejatorios o degradantes y de maltratos psicológicos". También se incluye que estos no sean discriminados arbitrariamente, junto con que se respeten sus tradiciones y costumbres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.