Provincial de los jesuitas: "El testimonio nos impacta y provoca profundo dolor"

Provincial-SJ_WEB
Cristián del Campo, sacerdote jesuita y provincial de la congregación.

En una misiva enviada a los miembros de la congregación, Cristián del Campo se refirió a los dichos de la denunciante de Renato Poblete Barth, Marcela Aranda, y aseguró que "haremos todo de nuestra parte para garantizar la investigación".


"Esta carta no es para anunciarles algo nuevo. Desde el comienzo hemos estado intentando poner todos los medios para investigar a fondo, acoger a las personas denunciantes, dar todas las garantías de transparencia y rigurosidad, esclarecer los hechos y asumir, de acuerdo a lo que dictamine la investigación en curso, las responsabilidades que nos correspondan". Así comienza la carta que envió el provincial de la Compañía de Jesús en Chile, Cristián del Campo, a los jesuitas, familiares y amigos de la congregación.

La misiva fue enviada este martes, al día siguiente de que Marcela Aranda, la denunciante del fallecido sacerdote Renato Poblete Barth, diera su testimonio por televisión a Ahora Noticias.

En sus dichos, la mujer de 53 años relató los presuntos abusos que habría sufrido por parte del excapellán del Hogar de Cristo cuando tenía 19 años y, en medio de una inquietud vocacional por seguir una vida religiosa, llegó a ser voluntaria de la institución donde conoció al sacerdote.

"Él comenzó a abusarme sexualmente con mucha violencia. Me llevaba donde otros hombres, con los rostros cubiertos, para que me violaran y me golpearan por turnos, mientras él miraba", contó.

La ingeniera mecánica y teóloga añadió que "lo que más me hace sufrir es que él me obligó a abortar, y no solo una vez, tres veces".

La mujer relató que los hechos habrían ocurrido "en la oficina de él del Hogar de Cristo, en el Cisoc-Bellarmino, en algunas ocasiones en mi propia casa, otras veces en otra casa, muchas en el auto de él".

Tras sus declaraciones, la Compañía de Jesús emitió un comunicado de prensa dirigido a la opinión pública. A la comunidad ignaciana, Del Campo -quien debiese dejar su cargo como provincial este año- señaló en el escrito que "les escribo porque sé que muchos de ustedes se encuentran consternados y golpeados por los detalles de los abusos dados a conocer anoche".

Agregó que "no cabe duda que el testimonio presentado reviste la máxima gravedad y que al escucharlo nos impacta y provoca un profundo dolor".

Investigación

Respecto de la indagatoria interna en curso que lleva el abogado Waldo Bown, y de la cual aún no hay una fecha estipulada para su término, el jesuita explicó que "quiero asegurarles, una vez más, que haremos todo de nuestra parte para garantizar la investigación".

También, Del Campo destacó el trabajo que han realizado respecto de la prevención de abusos, en que han recibido la colaboración y asesoramiento de profesionales laicos, los que les han mostrado "nuevos horizontes de transparencia y accountability".

El sacerdote también advirtió que será "un camino largo". Y continuó: "Creer en Él (Cristo) nos compromete a estar con quienes han cargado con una pesada cruz producto de nuestros delitos y pecados, para que en ellos, ellas y en todos nosotros resplandezca el triunfo de la verdad, la paz y la vida, que nos regala Jesús resucitado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.