¿Quiénes son los nuevos "administradores apostólicos" de Rancagua y Talca?

Papa Francisco
El Papa Francisco en su pasada visita a Chile.

El Papa Francisco encomendó a los obispos Fernando Ramos y Galo Fernández hacerse cargo de las diócesis que quedaron vacantes tras las salidas de Alejandro Goic y Horacio Valenzuela.


Durante esta jornada el Papa Francisco informó que aceptaba la renuncia de dos nuevos obispos chilenos. De esta forma, Alejandro Goic y Horacio Valenzuela dejan la diócesis de Rancagua y Talca, respectivamente.

Desde el Vaticano se informó que el Pontífice asignó como "administradores apostólicos" a los obispos Fernando Ramos y Galo Fernández, quienes liderarán de forma momentánea a las comunidades religiosas de las capitales regiones de O'Higgins y del Maule.

Ambos ejercerán el cargo hasta que el Papa tome una decisión respecto a quiénes se harán cargo de manera definitiva de ambas diócesis.

Fernando Ramos

foto_0000000920180627151040.jpg

"Acojo esta voluntad del Santo Padre de nombrarme Administrador Apostólico de Rancagua. Voy en primer lugar con actitud de escucha, de conocer la diócesis, a los sacerdotes y a las religiosas, a los diáconos permanentes, a las distintas comunidades que la componen, a aprender mucho de ellos y a ponerme al servicio".

Mediante estas palabras el prelado Fernando Ramos acogió la decisión de Francisco de servir en la diócesis de Rancagua. El religioso es obispo auxiliar de Santiago.

Nació el 2 de enero de 1959 en la capital. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal. En 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos, según consta en la página del Arzobispado de Santiago.

En 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.

Ya en 2011 el cardenal Ricardo Ezzati lo pone a cargo de la recientemente creada Vicaría Episcopal para el Clero. Además, formó parte del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de Menores de Edad y Acompañamiento de las Víctimas, que comenzó a funcionar ese año.

Además, fue presidente del área pastoral de comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile. Este año fue coordinador de la comisión nacional preparatoria de la Visita del Papa Francisco a Chile.

Galo Fernández

foto_0000001220180627151554.jpg

Nació en Santiago el 3 de febrero de 1961. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.

Sobre la designación como "administrador apostólico" de Talca declaró que "asumo con mucha humildad. Nosotros pusimos nuestros cargos a disposición del Papa para hacer un camino en que la Iglesia pueda recuperar las confianzas y retomar su ruta de servicio del Evangelio", según consignó la página del Arzobispado de Santiago.

Desde que fue ordenado párroco, hasta 1994 se desempeñó como vicario parroquial de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde ese año hasta 2001 fue párroco en Peñalolén.

En junio de 2002 recibió del cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz Ossa, el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven. Mientras que en 2011 el cardenal Ezzati lo nombró como vicario de la zona oeste.

En 2014 el Papa Francisco lo designó como obispo auxiliar de Santiago, mientras que fue ordenado obispo por el cardenal Ezzati en mayo de ese mismo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.