Rebalse de aguas servidas deja sin clases a alumnos de liceo de Melinka: apoderados protestaron en demanda de un nuevo establecimiento

Protesta liceo Melinka
Padres y apoderados protestaron por la situación que aqueja al recinto escolar. Imagen: captura de pantalla.

Diputada RN Marcia Raphael hizo un llamado al Mineduc a avanzar hacia la construcción de un nuevo recinto educacional para esta localidad aislada.


Tras el rebalse de aguas servidas que pasan por debajo del establecimiento, el liceo de Melinka, en la Región de Aysén, debió cerrar sus puertas y dejar sin clases a cientos de estudiantes de prekínder a cuarto medio.

Se trata del único colegio ubicado en la comuna de Guaitecas, en la citada región, por lo que padres y apoderados de los alumnos salieron esta jornada a las calles de la localidad a protestar en demandas de la edificación de un nuevo recinto estudiantil, ya que, según afirman, no es primera vez que sucede un episodio de este tipo.

Según se informó, además, el recinto es centro de votación para las primarias de este domingo 9 de junio, por lo que se trabaja para restablecer las condiciones sanitarias en el lugar o buscar un establecimiento alternativo para la realización de los comicios.

Al respecto, la diputada RN por Aysén, Marcia Raphael, explicó que “ayer (lunes) tuvimos en la Comisión de Zonas Extremas la presencia de algunos dirigentes de Las Guaitecas y uno de los temas que se nos presentó fue justamente el cierre de la escuela el día de ayer, por insalubridad, debido al desbordamiento de las aguas servidas. Esto también ocurrió el año pasado, el 6 de diciembre, justo un día en que estábamos los tres parlamentarios de la Región de Aysén en la comuna”.

Agregó que “la situación es grave, las aguas servidas se rebalsan en los baños que están al lado de la cocina. Por lo tanto, significa un tremendo problema de salud (...) para los niños y jóvenes que estudian en el liceo (…). Creemos sin duda que es de una gravedad absoluta tener que cerrar el colegio donde los niños se quedan sin clase, pierden días de clase, no sabemos cuándo se va a abrir nuevamente”.

En este sentido, la diputada Raphael indicó que le comunicó personalmente la situación al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y le solicitó una solución a la brevedad. “La única forma de solucionar esto, porque las aguas servidas por lo visto pasan por debajo del colegio y además hay una vertiente que complica esta situación, es darle celeridad al proyecto de nueva infraestructura del liceo de Melinka”.

Sobre el punto, indicó que en dos oportunidades se ha diseñado el proyecto de un nuevo liceo, pero que este no ha avanzado debido a que se han pasado los plazos para poder llevarlos a cabo. Es por esto que, adelantó, desde la comisión de Educación de la Cámara oficiarán titular de la cartera “para poder sacar el compromiso del Ministerio de Educación, del ministro, que podamos darle una respuesta rápida a habitantes que están sumamente aislados”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.