Diputado Renato Garín enfrenta denuncia por maltrato dentro de Revolución Democrática

renato-garin

Justo en la semana en que el parlamentario anunció que dejaría de participar en todo lo relacionado con la bancada RD, sale a la luz una denuncia interna en su contra por episodios de maltrato.


"En una bancada donde no hay buena fe, donde no hay disciplina política, donde no hay respeto ni empatía, donde no hay estándares ni reglas, me resulta imposible participar", fue la sentencia del diputado Renato Garín tras retirarse de la bancada de Revolución Democrática, el pacto por el cual fue electo en el 14° Distrito de la Región Metropolitana.

A días de aquella dura carta, salió a la luz un procedimiento interno de su partido, donde se le sindica como el responsable de malos tratos hacia la CORE por Santiago Oriente, Sofía Valenzuela.

La mujer, hija de la ex ministra Adriana Delpiano, acudió ante el Tribunal Regional del partido junto a otras cuatro militantes para dejar constancia de varios episodios en que Garín, a través de Facebook, criticando a Rodrigo Echecopar, terminó tildando la carrera política como obra de su apellido y el puesto que ostentó su madre. "Eso y otras barbaridades", señalaron cercanos a La Segunda.

El origen del altercado fueron comentarios acerca del pasado de Garín como asesor del primer gobierno de Sebastián Piñera.

En todo caso, la denuncia -de acuerdo al sitio El Ciudadano- no solamente es hecha por Valenzuela, sino que por otros cuatro consejeros de RD, los que además cuestionan un incidente adicional ocurrido en el mismo evento con otra consejera regional del partido, Paola Chávez.

El tratamiento de la denuncia

El diputado Garín deberá esperar ante el Tribunal de RD, luego de que el pasado lunes la denunciante no acudiera a una mediación del caso. También se negó a una nueva instancia el día de hoy, por lo que lo más probable es que la instancia se dirima en un proceso similar al de un juicio ordinario, con abogados, defensa y una suerte de fiscal.

Con todo, en su defensa ante dicha instancia, el parlamentario -más allá de negar que haya maltratado a las consejeras, y pedir disculpas en caso de que se sintieran ofendidas- señaló que le ha tocado "convivir con los ataques que un sector o 'lote' de RD dirige contra mí semana a semana", y que "un sector del partido siente que no pertenezco a su núcleo social y que no debería ser diputado de RD".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.