Revisarán fórmula para obtener calidad indígena
Este martes se realizó la primera reunión entre consejeros de la Conadi y el ministro de Desarrollo Social.
En Chile existen 841.492 personas que cuentan con la denominada "calidad indígena", es decir, que han acreditado ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) pertenecer a uno de los nueve pueblos autóctonos del país: mapuche, aimara, rapa nui, atacameño, quechua, colla, diaguita, alacalufe y yagán. La acreditación es fundamental para acceder a una serie de beneficios y programas del Estado. Sin embargo, se estima que al menos un porcentaje de esas personas la obtienen sin pertenecer realmente a uno de esos pueblos.
Por ello, el gobierno busca cambiar la fórmula a través de la cual las personas obtienen la acreditación, de modo de fijar parámetros más precisos. "Estamos investigando cómo se han dado las acreditaciones indígenas; si bien la ley permite la auto identificación, hay que tener muy claro que no se convierta en un vicio", señaló el director de la Conadi, Jorge Retamal.
El tema fue uno de los puntos que se tocó durante la primera reunión entre los Consejeros Nacionales Indígenas, representantes electos de los diferentes pueblos, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el director nacional de Conadi. Según explicó Retamal, fueron los mismos consejeros quienes plantearon el tema.
Marcial Colin, representante mapuche y uno de los consejeros presentes en la reunión, señaló que se debe hacer una modificación a la ley. "Es facultad de los pueblos indígenas definir quiénes son sus integrantes, no de una ley. Actualmente quienes deciden no son los pueblos indígenas ni sus instituciones representativas, sino que un funcionario que frente a un informe emite su opinión y otorga la calidad indígena".
Respecto de si hay acreditados que no deberían contar con la calidad indígena, Colin señaló que "considerando el número de acreditados, evidentemente que existe un buen porcentaje".
Otro de los temas que se trató en la reunión fueron los proyectos de ley que actualmente están en el Congreso. "Hemos solicitado una revisión y la posibilidad de presentar indicaciones. Creemos que esos proyectos no están a la altura de los estándares que establece el convenio 169 y la normativa vigente en Chile", dijo Colin.
Tras la instancia, el ministro Alfredo Moreno aseguró que fue "una conversación muy interesante, para conocer cuáles son sus inquietudes y cómo podemos trabajar en conjunto. Queremos agradecer la buena disposición que tienen de diálogo y hemos acordado reunirnos de nuevo".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.