Salud prepara apertura de cuatro nuevos centros diagnósticos de coronavirus en el país
La idea es ampliar la red de testeo, para confirmar o descartar rápidamente los casos que se presenten.
El Ministerio de Salud implementará cuatro nuevos centros diagnósticos de coronavirus en la red asistencial, a objeto de dispersar al máximo la capacidad de testear la presencia de esta enfermedad en los casos sospechosos.
Los recintos, que se instalarán durante marzo en Arica, Magallanes, Isla de Pascua y Valdivia, se suman a otros seis que ya están operativos -además del Instituto de Salud Pública- en hospitales de Antofagasta, San Felipe, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Santiago.
La idea de la cartera sanitaria es tener la mayor capacidad diagnóstica a lo largo del país, a objeto de acotar los tiempos de respuesta para confirmar o descartar al Covid-19.
Además, la subsecretaria de Salud Pública inició reuniones con Transporte y Educación para gestionar las medidas que se adoptarán una vez que se confirmen los primeros casos ene l país, con miras a frenar los contagios. Cabe destacar que la alerta sanitaria decretada permite al Ministerio de Salud suspender clases, eventos y trabajos, de ser necesario.
En este contexto, y consultado respecto a si se adoptarán medidas frente a las marchas masivas programadas para marzo en el país -emulando a otras naciones que han cancelado numerosos eventos y actividades para frenar la propagación del Covid-19- el ministro Jaime Mañalich planteó “que nosotros digamos en marzo que están prohibidas las concentraciones, es una cosa absurda. A lo mejor en Italia no tienen ningún problema en hacerlo, pero nosotros no podemos hacer eso por razones obvias. Y por eso, estamos en una situación epidemiológica, por el estallido social, un poco diferente, en la cual tenemos que ser súper obsesivos, exagerados incluso, y tratar de identificar los casos, porque recurrir a medidas extremas que limiten la libertad de movimiento y de expresión de las personas, es una cuestión que tenemos que dejar realmente como un último recurso y explicar muy bien”.
Consultado si se optará por hacer recomendaciones sobre actividades masivas –como por ejemplo, recomendar no asistir por riesgo de contagios-, Mañalich enfatizó que “yo no lo haría, porque sinceramente, la posibilidad de que esa alerta provoque un efecto epidemiológico, y que al revés, sea malinterpretado, es absolutamente cero. Nosotros tenemos que pensar cuáles son las medidas efectivas".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.