Schmidt insiste en responsabilidad de Enap en últimos episodios de contaminación en Quintero
La secretaria de Estado fue enfática en indicar que hasta ahora, los análisis de la Superintendencia de Medio Ambiente han demostrado que hubo emisiones contaminantes en las faenas realizadas por esa empresa.
Aun cuando el Presidente Sebastián Piñera recalcó durante la jornada de ayer que los nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví están en etapa de investigación, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schimdt, insistió en otorgar responsabilidad a Enap.
En entrevista con el programa Tu Mañana de 24Horas, la secretaria de Estado fue enfática en indicar que hasta ahora, los análisis de la Superintendencia de Medio Ambiente han demostrado que hubo emisiones contaminantes en las faenas realizadas por esa empresa.
"Fruto de las inspecciones de la Superintendencia de Medio Ambiente, de un organismo independiente que ha generado en sus procesos de fiscalización, se ha encontrado evidencia justamente en los procesos de limpieza de Enap, de emisión de gases hidrocarburos", aseguró.
En ese sentido, detalló que "el Estado comenzó un proceso de fiscalización muy importante en la zona y, por un lado, las mediciones que se han realizado mostraron que se estaban emitiendo gases hidrocarburos, y por otro lado, la Superintendencia encontró en los procesos de limpieza de Enap emisiones que pudiesen estar generando justamente el problema. En razón de eso se tomó la decisión de suspender todas las faenas de limpieza de Enap. Como Estado nosotros respaldamos la institucionalidad y las medidas tomadas".
Asimismo, comentó que "los procesos sancionatorios son procesos que se llevan a cabo y duran hasta dos años. En esos procesos se podrá establecer, y la empresa se podrá defender, quienes son los culpables".
Respecto de las críticas que llegaron desde la oposición por la postura que ha tomado el gobierno en esta crisis, Schimdt recalcó que el foco debe estar puesto en la evidencia y que el Presidente, con el plan propuesto para la zona, quiso dar una clara señal a comunidades "que han estado postergadas por tanto tiempo".
Al consultarle por los vínculos de su marido con la empresa Oxiquim, también presente en la zona, la ministra indicó que "aquí no podemos caer en la discusión de mezquindades; que la prima, que la tía, la amiga, era pariente, etc. Aquí hay una comunidad que por más de 50 años han estado expuesta a contaminación".
Medidas
Hay que recordar que las medidas que anunció el gobierno durante la jornada de ayer, contemplan el diseño y la puesta en marcha de un plan de descontaminación para las comunas, que abordaría la condición de saturación por material particulado.
Se considera, también, el mejoramiento y ampliación de la red de agua potable, así como la certificación de su calidad.
"El plan de descontaminación va a establecer metas más altas para resguardar la salud de las personas. Hay tecnología y se requieren, por parte de las empresas, hacer las inversiones para garantizar un nivel de emisiones que permita la salud de las personas (...) Se debe establecer normativa que exija a las empresas hacer esas inversiones. Aquí el estado debe tomar el toro por las astas y establecer metas más altas", puntualizó Schimdt.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.