Se enciende la polémica por el rediseño urbano de Plaza Egaña
Durante seis años estuvo cerrado el lugar para que Metro pudiera realizar la construcción de la Línea 3. Su apertura se realizó este fin de semana e inmediatamente surgieron críticas por parte de los vecinos, mientras expertos se dividen.
Seis años esperaron los vecinos del sector de Plaza Egaña, en Ñuñoa, para poder utilizar sus áreas verdes como lugar de recreación mientras ese espacio permaneció cerrado. El primer semestre de 2013, Metro de Santiago clausuró la zona para poder realizar la construcción de la Línea 3.
El pasado fin de semana, ese remodelado sector fue abierto al público y de inmediato generó un cruce de opiniones sobre el resultado de los trabajos.
Así, desde un lado la reforma de la plaza fue calificada como una "decepción" por algunos vecinos. Es lo que argumenta Paz Millán (25) quien ha vivido siempre en el sector. "Definitivamente es cambió mucho. No sé qué hicieron con las áreas verdes", señala.
La plaza alberga hoy el ingreso a la estación que lleva su mismo nombre, en donde se encuentran las líneas 3 y 4 de Metro.
Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, considera que la polémica por la remodelación "da cuenta de cómo evoluciona la ciudad y las fricciones propias de su desarrollo. Si por años se trataba de una plaza vecinal, hoy se inaugura como el principal espacio público de un nuevo subcentro de comercio y servicios a escala metropolitana".
Sobre las actuales críticas, el académico señala que podría ocurrir, en este caso, algo muy similar a lo sucedido en la Plaza Perú de Las Condes, que "tuvo muchos detractores al inicio, pero hoy, cuando los árboles han madurado, genera grandes beneficios para los vecinos y visitantes".
Un matiz distinto plantea Osvaldo Moreno, jefe de magíster de Arquitectura del Paisaje de la UC. Asegura que cualquier proyecto de intervención tiene que contemplar múltiples variables para su desarrollo. "El diseño no solo debe contemplar aspectos funcionales", advierte, pues también la plaza debe entenderse como un sitio donde tienen lugar "encuentros y simbolismos" de la comunidad que reside en el entorno.
El académico de la UC admite que "la propuesta de más 'verde' dentro de la plaza tiene cierta debilidad" y reconoce que trabajar en la restitución de antiguo arbolado de ese espacio es "difícil".
¿Consulta ciudadana?
¿Cómo se podría solucionar esto? Moreno dice que una posibilidad reside en establecer una consulta ciudadana para ver cómo se puede mejorar este espacio ya entregado. "Muchas veces hay espacios que requieren cierto cuidado en el diseño que va más allá de lo que la ley o la norma exigen", asegura.
En tanto, Metro señaló a través de un comunicado que el diseño responde a las condiciones "comprometidas con la autoridad en la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto". También consideró "la reposición de 23 árboles y la mantención de las palmeras existentes en la plaza".
La estatal agrega que se restituyó la pileta, se establecieron bancas y se mejoraron las luminarias, "creando un nuevo concepto de iluminación que favorece la seguridad de las personas que transitan por el lugar".
Desde la municipalidad de Ñuñoa, también a través de un comunicado, señalan que si bien la realización de esta obra urbana fue de Metro y que "no es factible plantar árboles de altura y raíces profundas en Plaza Egaña debido a que bajo ella convergen dos líneas de Metro y la superficie es de losa de hormigón armado", el alcalde Andrés Zarhi ha solicitado al Departamento de Ornato de la comuna que "a la brevedad, se proceda a hermosear esta plaza con jardineras, plantas y flores".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.