Se entrega en la PDI sospechoso de matar a carabinero en La Pintana
El sujeto, de 17 años, llegó hasta la Bicrim de La Pintana y está siendo interrogado. Alias "el Danielito" tiene un extenso prontuario.
Esta noche se entregó el sospechoso del crimen del cabo de Carabineros Óscar Galindo, quien falleció la tarde de este miércoles tras haber recibido dos impactos de bala en la cabeza en un operativo en La Pintana.
El menor de 17 años llegó a la Bicrim de la PDI de esa comuna, mientras se realizaba un intenso operativo para dar con él.
Tras la detención, el general director de Carabineros, Hermes Soto, explicó que el detenido fue entregado a la institución que encabeza por orden del fiscal a cargo. Agregó que el sujeto fue llevado hasta el Hospital Salvador para constatar lesiones, ya que presentaba contusiones en el estómago.
"Es la persona que buscamos durante todo el día, esto también nos tranquiliza. Hemos aclarado en parte lo ocurrido con nuestro carabinero mártir quien falleció al mediodía de hoy. Nos da tranquilidad como institución, le da tranquilidad a su familia", dijo Soto.
Sobre si se encuentra en calidad de autor confeso, la autoridad policial dijo que "él señala que sí", pero agrega que "es una situación que se tiene que investigar, es todo un proceso, de todas maneras creemos que sí es el autor y ojalá que los peritajes determinen cómo ocurrieron los hechos".
Se trata de alias "el Danielito", quien era buscado en un amplio operativo por la muerte del policía. El sospechoso registra un prontuario extenso: en julio de 2015 fue detenido por receptación; el mismo año por porte de arma hechiza y por robo; en 2016, nuevamente fue arrestado por portar elementos para robar, y en 2017 fue aprehendido por Carabineros luego de que allanaran su casa en La Pintana.
Fue por esta última detención, en mayo de 2017, que fue condenado el 2 de enero de este año por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago. Su sentencia fue por tráfico de drogas, por tener 213 gramos de clorhidrato de cocaína, tenencia de armas, tener dos gorras de Carabineros, un chaleco antibala, 945 gramos de marihuana, y por tenencia de arma de fuego prohibida. Esta última era una UZI, calibre 9 mm, con su cargador y con 30 cartuchos balísticos. Así se detalla en la condena del tribunal, el que falló con la prueba presentada por la fiscalía y Carabineros, quienes además del porte de droga y armas, lograron acreditar que la subametralladora había sido robada el mismo mes desde la Escuela de Formación de Carabineros.
Desarrollado el juicio oral, el tribunal condenó al menor a 540 días de libertad asistida especial por el tráfico de drogas, 61 días por la tenencia de armas y otro 61 días por tener la UZI. Además, se le impusieron 30 horas de servicio a la comunidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.