Se habría apropiado de $120 millones: tesorera del Hospital de Antofagasta formalizada por malversación de fondos públicos

Hospital Antofagasta

Acorde a la Fisalía de Antofagasta, la denuncia fue presentada por el director subrogante del recinto.


La Fiscalía de Antofagasta formalizó este viernes a la tesorera del Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán por malversación de caudales públicos y lavado de activos. La funcionaria es acusada de apropiarse –entre 2015 y octubre de 2024– de $120 millones destinados a pacientes críticos de la unidad psiquiátrica.

El ente persecutor solicitó al tribunal la medida cautelar más gravosa, sin embargo, la petición no fue acogida y la imputada quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario durante los 150 días de plazo para realizar las diligencias.

El fiscal jefe de la región, Cristian Aguilar, señaló que los presuntos ilícitos “fueron denunciados el día de ayer (jueves) por el Hospital Regional por medio de su director subrogante, Antonio Zapata”.

Este hecho se suma a indagatorias administrativas por irregularidades en la lista de espera del mismo recinto. Un informe de Contraloría detectó la salida de la lista de espera de nueve pacientes bajo la causal de “atención realizada”, sin embargo, el hospital no cuenta con antecedentes donde conste la atención prestada.

Además de esto, concluyeron que se efectuaron dos egresos bajo la causal de fallecimiento, cuyos pacientes según lo verificado en el servicio de Registro Civil y confirmado también por el mismo recinto, no están fallecidos, incumpliéndose así con la condición para haber tramitado su salida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.