“Se visibiliza una oportunidad de diálogo”: directores de establecimientos de Atacama se pronuncian tras arribo de nueva directora de SLEP
Las máximas autoridades de las escuelas y liceos cuyo sostenedor es el Servicio Local de Educación Pública atacameño alzan la voz luego de la salida de Luis Adasme, quien fue removido de su cargo interino este lunes. Ahora buscarán convocar a los consejos escolares de cada establecimiento para que sean esas las instancias que vayan proponiendo acciones para el retorno de las clases.
Este lunes, la Dirección de Educación Pública (DEP) nombró al tercer director ejecutivo subrogante en el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. A la renuncia no voluntaria de Luis Adasme le siguió el aterrizaje de Ximena Sanhueza como nueva máxima autoridad interina de un servicio sumido en una profunda crisis que tiene hace más de dos meses a casi 30 mil estudiantes sin clases y, en paralelo, a una guerrilla política desatada, con acusaciones de cuoteo.
En ese contexto, 33 de los directores y directoras de los establecimientos educacionales que se encuentran sin clases hace más de 60 días se pronunciaron este martes sobre la salida de Adasme.
“Ante el nombramiento de la nueva Directora Ejecutiva (s) de SLEP Atacama se visibiliza una oportunidad de iniciar un proceso de diálogo con todos los estamentos de las comunidades educativas convocando a los Consejos Escolares, órgano colegiado conformado por los representantes de los distintos estamentos y que pudiera permitir generar espacios participativos que permitan buscar soluciones para el retorno de nuestras y nuestros estudiantes, tomando en consideración la realidad de cada establecimiento educacional“, dicen a través de un comunicado.
En tal sentido, las máximas autoridades de escuelas y liceos dicen apreciar “el compromiso de todas las partes involucradas en la búsqueda de una solución efectiva, por lo que se invita a docentes, asistentes de educación, apoderados y estudiantes a participar en las diferentes convocatorias de los consejos escolares de las comunidades educativas del territorio SLEP Atacama, para informarse, opinar y proponer acciones para dar respuesta a los procesos de finalización de año escolar poniendo en el centro del diálogo a nuestras y nuestros estudiantes”.
Las mismas autoridades educativas, además, señalaron que los más de 60 días de movilización afectan “directamente el efectivo desarrollo cognitivo, social y emocional de las y los estudiantes del territorio SLEP Atacama, aumentando la brecha de aprendizajes e impactando sus trayectorias educativas presentes y en el futuro”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.