Seguridad Vial: Carabineros cursa 17 mil infracciones por exceder límite de 50 km/h

Imagen A_UNO_1009337
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, ayer hablando con motociclista.

Además, hoy comenzó a regir la Ley de Convivencia Vial, que incluye multas de hasta $ 24 mil, y que busca generar un cambio cultural en la forma de transitar.


A tres meses de que se estableciera la normativa que disminuyó de 60 km/h a 50 km/h el límite de velocidad en zonas urbanas, Carabineros informó hoy que ha cursado 17.300 infracciones por exceso de velocidad a nivel nacional.

"Si bien es cierto cuando entra en vigencia la ley se da por conocida por todos, Carabineros debe fiscalizar su cumplimiento, lo vamos a hacer pero con orientación. Y esta fiscalización, en su fase inicial, va a ir orientada a prevenir y educar, pero también a cursar infracciones cuando sean cometidas", dijo el jefe de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Valenzuela.

Agregó que "la idea no es sacar infracción, pero Carabineros está ayudando a que este comportamiento vial adopte esta conducta de que a nivel de zona urbana los 50 km por hora es la velocidad máxima para transitar".

Convivencia vial

Asimismo, hoy comenzó a regir la nueva ley que busca mejorar la convivencia entre automóviles, ciclistas y peatones, fijando reglas sobre el correcto uso de veredas y calzadas. Entre ellas, los ciclistas mayores de 14 años no podrán circular por las veredas y es obligatorio el uso de casco e implementos reflectantes. Por otro lado, los automovilistas deben respetar la distancia de 1,5 metros para adelantar a los ciclistas y los peatones tampoco podrán caminar por las ciclovías.

Desde hace cuatro años que Josefa Barraza se traslada diariamente desde el centro de Santiago hasta Puente Alto en su bicicleta. La universitaria ha sido testigo del aumento en el uso de la bicicleta como medio de transporte y de la lenta implementación de ciclovías en la capital.

Por esta razón, observa con escepticismo el inicio de la Ley de Convivencia Vial: "Hay poca información sobre cómo regirá esta ley. Además, Santiago no está preparado para este reglamento. Aún no hay suficientes ciclovías, por lo que el ciclista como resguardo se tiene que ir por la vereda".

Preguntas como esta son las que despejó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, a pocas horas de la puesta en marcha de esta normativa. "Si esperamos que estén todas las estructuras de ciclovías listas para implementar este cambio, vamos a llegar tarde. Tenemos que empezar a cambiar las actitudes, independiente de que exista o no una infraestructura", explicó.

Para el director de CicloRecreoVia, Gonzalo Stierling, "la ley beneficia mucho a los ciclistas y peatones. Es de todas maneras positiva". A su juicio, la norma define como principal mejora "la distancia de 1,5 metros que deben tomar los automovilistas". Sin embargo, cree que la fiscalización debe mejorar.

Desde ahora las personas que infrinjan la ley serán multadas y los montos varían entre los $ 10 mil y los $ 24 mil. Sin embargo, el reglamento no está definido, por lo que entrará en vigencia de manera paulatina y los municipios tendrán un plazo de un año para implementarla.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que "es una demarcación que no existía, pero la gente lo va a empezar a ver. Es algo que llegó para quedarse".

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, pidió recursos adicionales para los municipios para "privilegiar la seguridad de peatones y ciclistas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.