Senado aprueba en general proyecto que otorga plazo de 24 horas para realizar funerales de alto riesgo
Hasta el 3 de octubre se podrán presentar indicaciones con miras a la votación en particular de este proyecto que busca regular los llamados "narcofunerales".
Por 26 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones la Sala del Senado aprobó en general -en segundo trámite- el proyecto de ley que regula la realización de funerales de alto riesgo o narcofunerales y estableció hasta el jueves 3 de octubre el plazo para presentar indicaciones con miras a su votación en particular.
La iniciativa establece un plazo máximo de 24 horas para las inhumaciones respecto de funerales de riesgo para la seguridad y el orden público.
En la ocasión, el vicepresidente del Senado, Matías Walker (Demócratas), señaló que “se ha sugerido por parte de la Comisión de Seguridad, con acuerdo del Ejecutivo, tomando en consideración que el proyecto tiene suma urgencia, como plazo de indicaciones el jueves 3 de octubre a las 12 horas”.
Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Seguridad, senador Iván Flores (DC), explicó que el proyecto incluye un plazo de dos horas que tendrá personal de Carabineros, desde que se percata de un fallecimiento de estas características, para informar al delegado presidencial regional.
Así, el delegado presidencial quien deberá calificar si el funeral es de alto riesgo y si es el caso, deberá dictar una resolución fundada en el más breve plazo para que se realice todo el proceso en un máximo de 24 horas.
“El delegado presidencial tiene la obligación de darle tratamiento preferencial para emitir esta resolución que define a un funeral de alto riesgo y de ahí para adelante hay 24 horas, con o sin Servicio Médico Legal (SML) para hacer todos los trámites”, indicó.
Agregó que el texto también modifica la ley del Registro Civil, que otorga un plazo de 48 horas para poder certificar la defunción, lo que en estos casos debe ocurrir dentro de las primeras 24 horas.
“Se le ponen 24 horas máximas de plazo para un funeral de alto riesgo, en el cual, si la familia incumple, el cuerpo de esta persona, retirada del SML podrá tener trato de indigente y, por lo tanto, depositado donde el SML determine”, destacó el legislador.
El senador Flores agregó que la iniciativa establece “utilizar el rango máximo (de las penas) para aquellas personas que siendo fiscalizadas (...) porten armas, estén bajo la influencia del alcohol o consumo de drogas o transporten drogas dentro del contexto de este funeral”.
Gobierno: “Es un fenómeno que es necesario erradicar”
Durante la discusión, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que este proyecto se hace cargo de una realidad social lamentable y que es un fenómeno que es necesario erradicar para lo cual se necesitan herramientas como el proyecto aprobado en general esta jornada.
“Los funerales de alto riesgo, conocidos popularmente como narcofunerales, lamentablemente son una realidad en nuestro país. Constituyen actos de demostración de fuerza en las disputas de control territorial de las bandas de crimen organizado y también actos de intimidación”, sostuvo.
En este sentido, Elizalde destacó que “es un fenómeno que es necesario erradicar y por tanto se requiere actualizar nuestra legislación con el objeto de contar con más y mejores herramientas con el fin de enfrentar este fenónemo”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.