Senador García Ruminot apunta a que molestia por reforma al sistema político responde a “partidos que se sienten amenazados”

Presidente del Senado, José García Ruminot

El proyecto busca fijar un mínimo del 5% de los votos para la existencia de partidos y la perdida del cargo a los legisladores que renuncien a sus partidos.


El líder de la testera de la Cámara Alta, José García Ruminot (RN), afirmó este viernes que la reforma al sistema político es positiva para el país y que estaban al tanto de que los “partidos que se sientes amenazados” manifestarían su molestia por los dos grandes pilares que establece el proyecto impulsado transversalmente desde el Senado.

En particular, la propuesta apoyada por senadores del PS, PPD, RN, UDI y Evópoli, busca fijar un mínimo del 5% de los votos para la existencia de partidos y la perdida del cargo a los legisladores que renuncien a sus colectividades. Medidas que apuntan a contener la fragmentación política en el Congreso.

Ante esto, en conversación con Radio ADN, Ruminot señaló: “Sabíamos que los partidos que se sienten amenazados por esta fórmula, lo habían manifestado ya en privado muchas veces, para ellos esto es una complicación. Por lo tanto, hay que continuar conversando, construyendo los acuerdos”.

En esa línea, remarcó que “es bueno para Chile, es importante para el buen funcionamiento de nuestras instituciones democráticas, por supuesto que lo es. Por lo mismo, hay que hacer el esfuerzo por avanzar”.

“Se estimó modificaciones claves, porque aquí decimos reforma al sistema político y pareciera que es una gran reforma, y son aspectos puntuales de nuestro sistema político que ha quedado demostrado que no están contribuyendo a que los actores, particularmente el Congreso Nacional, pueda tener una discusión que esté con mucho contenido técnico y al mismo tiempo con mucha voluntad de acuerdo”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.