Seremi de Salud afirma que “la gente sigue cumpliendo” con uso de mascarilla tras cambios en plan Paso a Paso
Gonzalo Soto indicó que, desde la implementación del nuevo protocolo, se han realizado más 1.500 controles de pase de movilidad en los terminales de buses y se han realizado más de 4.000 controles de educación sanitaria que supervisa la utilización de mascarillas.
Durante la mañana de este sábado 16 de abril, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, dirigió un recorrido de inspección en una feria libre de Ñuñoa para constatar el uso de mascarillas en espacios abiertos.
La actividad se realizó tras la nueva implementación del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y a tres días desde que la mascarilla puede dejar de usarse en lugares abiertos en las comunas que se encuentren en la fase de “bajo impacto” o “medio impacto”.
Esta nueva normativa fue anunciada el pasado 5 de abril por el Ministerio de Salud, a través de la titular de la cartera, María Begoña Yarza, en el marco del nuevo plan de trabajo del Gobierno en materia sanitaria, y que actualmente permite a 347 comunas de Chile a prescindir de las mascarillas.
De esta forma, la autoridad sanitaria realizó un balance y aseguró que “en la feria la mayoría de la gente ocupa mascarilla. Es una muy buena señal de cómo, en estos primeros días con el nuevo cambio de plan, la gente sigue cumpliendo con las indicaciones”.
Desde la implementación del nuevo protocolo, se han realizado más 1.500 controles de pase de movilidad en los terminales de buses y se han realizado más de 4.000 controles de educación sanitaria que supervisa la utilización de mascarillas.
“Es muy importante recordar que el uso sigue siendo obligatorio y solo en lugares muy abiertos con más de un metro de distancia entre personas se puede prescindir de la mascarilla”, comentó.
Quienes no utilicen correctamente la mascarilla, podrán recibir una amonestación o una multa que pude ir desde 0,1 UTM hasta 5 UTM.
Por otro lado, Soto puntualizó en que se debe seguir reforzando la vacunación, ya que la mascarilla no es el único cuidado personal que existe para combatir al Covid-19.
“Una de las medidas que ayuda a afrontar la pandemia es el plan de vacunación. Somos uno de los países con las mayores tasas de vacunación, pero no nos podemos relajar”, indicó.
Además, agregó que “podemos darle tranquilidad a la población que al asistir a sus centros de vacunación podrán encontrar la cuarta dosis. No nos relajemos y avancemos en los porcentajes de la cuarta dosis”.
Fiscalizaciones por fin de semana largo
Gonzalo Soto también indicó que durante el pasado viernes 16 de abril se decomisaron casi 18 toneladas de pescado y mariscos que no se cumplían con la cadena de frío. Esto tras el inicio de Semana Santa, fecha en la que la Iglesia Católica recomienda a los cristianos que no coman carne.
“Los funcionarios de la Seremi están fiscalizando en varios puntos de la ciudad y esperamos la próxima semana entregar un balance completo”, señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.