Sistema frontal: CGE y Enel apuntan a “situación inédita” para explicar masivos cortes de luz

Enel corte de luz

“Desde hace 50 años que no teníamos vientos en Santiago de la magnitud que tuvimos. Y esto provocó que tuviéramos una afectación muy importante en la infraestructura", afirmó Víctor Tavera, ejecutivo de una de las distribuidoras. Más de 600 milo clientes se han visto afectados y se proyectan labores de reposición hasta el lunes.


En dependencias del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago, Iván Quezada, gerente general de CGE y Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución, pidieron disculpas a los clientes que quedaron sin suministro eléctrico por los vientos y el sistema frontal.

Consultado si se realizaron los trabajos preventivos y las labores para evitar una mayor afectación, Diego Pardow, ministro de Energía, afirmó que “el momento de la responsabilidad vendrá después” y que ahora el foco era superar la emergencia.

Quezada señaló que su empresa entrega suministro eléctrico a 19 comunas de la Región Metropolitana.

“Comentar que en el caso de la Región Metropolitana, CGE mantenía a las 11.00 de la mañana un volumen de 147.000 clientes sin suministro, de los cuales de acuerdo a los recursos que hemos desplegado esperamos hoy poder reponer prácticamente el 80% de estos clientes, quedando un rezago para mañana del orden de los 25.000 clientes. Estos 25.000 clientes tenemos toda la expectativa de que mañana van a poder tener el suministro”, afirmó.

El ejecutivo reconoció que se trataba de una situación bastante incómoda.

“La naturaleza muestra su fuerza y esta fue una condición bastante excepcional, con vientos que fueron absolutamente anormales. Muchos años que no teníamos este nivel de afectación y es por lo mismo que tenemos la cantidad de clientes que tenemos afectados”, señaló.

Víctor Tavera, por su parte, afirmó que lo ocurrió corresponde a “una situación inédita”.

“Desde hace 50 años que no teníamos vientos en Santiago de la magnitud que tuvimos. Y esto provocó que tuviéramos una afectación muy importante en la infraestructura de red que tenemos acá en Santiago. Son más de 200 puntos de falla, lo que provoca que tengamos más de 500.000 clientes que están lamentablemente sin suministro al día de hoy”, dijo.

“Nuestro trabajo está en todas nuestras cuadrillas en terreno. Esperamos el día de hoy recuperar un 40% de esta cantidad total. Es decir, quedar con 360.000 clientes sin suministro el día de hoy. Mañana en la noche esperamos reducir otros 200.000 clientes, 200.000 hogares. Esperamos llegar del orden de 150.000, 160.000 clientes mañana en la noche y para el día domingo creemos ya que va a ser una afectación del orden de un 10%, un 5% de lo que tenemos al día de hoy. Del orden de 50.000 clientes. Y para el día lunes ya finalmente serán claramente los casos residenciales o domiciliarios”, proyectó el ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.