Sistema frontal: servicios de Transporte en la Región Metropolitana mantienen operación y hay monitoreo de 26 puntos

Monitoreo transportes

"El llamado justamente es a la prudencia, al criterio, a no hacer uso de los vehículos particulares, de no ser extremadamente necesario”, señaló la vocera Camila Vallejo.


Una operación general sin mayores incidencias registró el transporte público en Santiago la mañana de este jueves, de acuerdo al balance que realizaron autoridades de gobierno desde la Unidad Operativa del Control de Tránsito (UOCT) por el sistema frontal.

La situación fue analizada en una reunión encabezada por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, además de la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, la delega presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y equipos del Directorio de Transporte Publico Metropolitano (DTPM) y Metro.

“Tenemos más de 5 mil buses desplegados del sistema RED, lo mismo con nuestro sistema de Metro y EFE. No obstante, estaremos durante el día monitoreando para cualquier afectación a nuestro sistema, lo que será informado a través de nuestros canales permanentes de información”, señaló el ministro (s).

Lluvias

Daza señaló se solicitó un reporte de salidas para el caso de servicios rurales, tanto en la capital, como también, en localidades de las zonas afectadas, destacando Maule, Biobío y Ñuble.

Llamado al “criterio”

La ministra Vallejo, en tanto, explicó que, a nivel de calles y movilidad, existen “26 puntos críticos que se están monitoreando, y el llamado justamente es a la prudencia, al criterio, a no hacer uso de los vehículos particulares, de no ser extremadamente necesario”.

“Por otra parte, es importante recordar que cuando se hace uso de los vehículos particulares, la recomendación es no transitar por aquellas zonas que están anegadas. Todos podemos contribuir a que el tratamiento de esta emergencia sea lo más responsable, genere menos perjuicio y, obviamente, no ponga en riesgo la vida a las personas, ni complejice la ciudad producto de este sistema frontal”, planteó.

La vocera sostuvo que una medida que contribuyó a optimizar los flujos fue la suspensión de clases, que permitió reducir la circulación en diversos puntos de las regiones afectadas desde Coquimbo a Los Ríos.

Albergues habilitados

A su vez, la delegada Constanza Martínez detalló las labores de emergencia que se han tomado en algunos puntos de la capital.

“Nuestra preocupación principal ha tenido que ver con poder resguardar a las personas. En este sentido, se han podido evacuar preventivamente a 30 personas en el sector de Talagante y, además, se han dispuesto cerca de nueve albergues extra a los 15 albergues que otorga el Ministerio de Desarrollo Social en distintas comunas de la región, pensando preventivamente en poder tener un lugar para evacuar en caso de que sea necesario”, expresó.

La delegada agregó que también se han aumentado la cantidad de cuadrillas en una situación normal, en caso de necesitar equipos para la reposición del servicio eléctrico, en caso de interrupciones.

Por otra parte, y a nivel de la red de telecomunicaciones, ésta se mantiene con monitoreo permanentemente. Además, se solicitó a las operadoras de telefonía a aumentar el trabajo de sus cuadrillas, con el fin de activar medidas de emergencia, en caso de fallas de conectividad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.