Superintendencia de Educación Superior ordena proceso sancionatorio contra Universidad de los Andes por caso de Catalina Cayazaya
La estudiante de Terapia Ocupacional se quitó la vida luego de sufrir maltratos por parte de sus superiores durante el desarrollo de sus internados. La investigación interna determinó sanciones para tres académicas.
Tras una investigación de aproximadamente ocho meses, la Superintendencia de Educación Superior entregó sus descargos sobre el caso de la estudiante de Terapia Ocupacional Catalina Cayazaya y ordenó desarrollar un proceso administrativo sancionatorio en contra de la Universidad de los Andes por los hechos.
En la resolución de la Superintendencia a la que tuvo acceso La Tercera, respecto a la denuncia de maltratos, se detalla que “en 2022, en su primera rotación de internado en el Hogar Español, Catalina Cayazaya enfrentó situaciones de hostigamiento y maltrato por parte de la docente de práctica y la kinesióloga del lugar, lo que fue representado a la encargada de internado de la Escuela de Terapia Ocupacional al terminar la rotación”.
Tras el envío de un correo por parte de 26 estudiantes de la carrera, desde la casilla de Cayazaya, mostrando preocupación por los tratos recibidos en el internado, se menciona que “las autoridades de la Escuela no dieron respuesta a la solicitud de apoyo de las estudiantes, rechazando de plano la veracidad de las denuncias, sin activar ninguna investigación para esclarecer los hechos denunciados, ni tampoco comunicar, al menos al Hogar Español, los problemas de maltrato relatados por Catalina”.
“La ausencia de respuesta a las peticiones de Catalina Cayazaya y sus compañeras es una forma de maltrato que fue reconocida en la Investigación Interna de la Universidad de los Andes. Así, propuso sancionar a las académicas Paola Manghi y Valeria Zamora”, agrega posteriormente el informe.
“Los resultados de la investigación interna determinaron responsabilidad por maltrato respecto de Paola Manghi y por faltas de aplicación de normativa interna respecto Valeria Zamora y a Javiera Court”, menciona el texto.
A lo que agrega: “Sin embargo, la investigación interna no consideró que las autoridades del Consejo de Escuela y de Facultad de Medicina aprobaron y respaldaron las acciones realizadas por Paola Manghi. Tampoco analizó los eventuales incumplimientos de la obligación estatutaria del Decano de Medicina y del Director de Escuela de Terapia Ocupacional referida a ‘informar al Rector de las cuestiones relativas a las respectivas unidades académicas’”.
También se detallan una serie de irregularidades en el proceso de internado de Cayazaya. Entre ellas, se encuentra la falta de registro de calificaciones en su rotación en el Hogar Español y en Pepikan, falta de evaluación docente y de práctica en el Hogar Español, cambios de notas, atención sin supervisión de pacientes en Pepikan, entre otras.
Por lo anterior, desde la Superintendencia se instruyó un proceso administrativo sancionatorio en contra de la universidad, el que estará a cargo de un funcionario de la Superintendencia de Educación Superior, el que formulará los cargos correspondientes.
Carolina Cors, madre de Catalina Cayazaya, abordó lo resuelto por la Superintendencia de Educación Superior a través de redes sociales, destacando que la investigación “fue profunda y meticulosa” y que “están corroborados todos los hechos relatados por Catalina, con nombres, cargos y fechas”.
En ese sentido, también resaltó que la investigación interna de la casa de estudios sancionó a las tres terapeutas ocupacionales “involucradas en mi declaración, las que hostigaron sistemáticamente a Catalina hasta quitarle sus ganas de vivir”.
“Espero que siente precedente para que estas malas prácticas cesen definitivamente y no tengamos más vidas que lamentar. Hija mía, seguiré en la lucha hasta que el respeto y la dignidad recuperen su espacio”, cerró.
El Minsal tiene a disposición de la ciudadanía un número telefónico, en caso de tener consultas o inquietudes sobre acciones o intenciones suicidas, tanto propias como de un cercano o cercana. Si siente que necesita ayuda con respecto a este tema puede comunicarse a la línea de prevención del suicidio al *4141 o también a Salud Responde al 600-360-7777.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.