Suprema ordena tramitar recurso de protección interpuesto por excoronel Crespo en contra senadora Campillai

Campillai

De forma unánime, la Tercera Sala estimó que la acción del exfuncionario contra la parlamentaria menciona "hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías" y que, por lo mismo, debió haber sido acogido a trámite por la Corte de Apelaciones de Santiago.


De forma unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó tramitar el recurso de protección interpuesto por el excarabinero Claudio Crespo -sindicado como responsable de dejar ciego a Gustavo Gatica en el contexto del estallido social- en contra de la senadora Fabiola Campillai, quien en medio de un acto lo tildó de “violador de derechos humanos”.

“Del mérito de los antecedentes aparece de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se han mencionado hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación”, se lee en la resolución que deja sin efecto lo inicialmente resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había declarado inadmisible la acción del exfuncionario.

En el recurso, el ex teniente coronel de Carabineros afirma que, por medio de sus expresiones, la legisladora vulneró una serie de derechos en su contra. Entre ellos, la garantía constitucional a la integridad psíquica, al derecho a la honra, la garantía constitucional a la libertad de trabajo y de contratación, a desarrollar cualquier actividad económica, la no discriminación del Estado en materia económica y la igualdad ante la ley.

Asimismo le reprocha que lo hubiese mencionado como dueño de una empresa contratada por la delegación presidencial de la provincia de Maipo, que era encabezada por un funcionario del Partido Socialista (PS) que luego determinó renunciar al cargo.

Sobre ese punto, Crespo aseguró que hubo una “intención dolosa de la recurrida de achacarme el dominio de dicha entidad comercial de la cual soy empleado”. Y agregó que la alusión que hizo la senadora Campillai le valió una serie de amenazas, tanto a él como a su familia, y que incluso debió iniciar un tratamiento psiquiátrico farmacológico.

Pide, por lo mismo, que la parlamentaria exprese disculpas públicas con expresa mención de su persona y de su familia, y quereconozca que ha vulnerado con sus declaraciones mis derechos constitucionales, y se comprometa a no repetir estas persecuciones laborales en lo sucesivo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.