Tecnodata: el historial judicial de la empresa que complica al Ejército

Ejército

La firma, recientemente mencionada en el procesamiento del general (R) Jozo Santic, es un importante y vigente proveedor registrado en Chile Compra. El año pasado, uno de sus ejecutivos fue condenado a una pena de tres años por cohecho.


Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. es el nombre oficial de la empresa que está incorporada en tres de las 23 aristas de la investigación que lleva la ministra Romy Rutherford en contra del Ejército, por presuntas irregularidades en el manejo de recursos. El lunes, de hecho, la magistrada dio a conocer que procesó al general (R) Jozo Santic por 60 facturas falsas emitidas a esta firma, por casi $ 90 millones.

A pesar de que estos últimos antecedentes recién se están investigando, no es la primera vez que Tecnodata S.A. enfrenta un proceso judicial relacionado a la institución castrense. Su historial partió el 11 de julio de 2014. Ese día, la Tesorería del Estado Mayor General del Ejército detectó el pago irregular de facturas a Tecnodata por un gran volumen de dinero, invertido en tóners de impresión, entre diciembre de 2013 y abril de 2014. Cuatro días después, el Ejército dispuso que se abriera un sumario y, además, denunció los hechos a la Fiscalía Militar.

Esa causa finalmente derivó a la Fiscalía Centro Norte y cayó en manos de la persecutora Macarena Cañas. Luego de tres años, la investigación culminó en un procedimiento abreviado con un condenado: Julio Esquivel Fernández, también mencionado en el reciente procesamiento del general (R) Jozo Santic.

Se trata de uno de los principales ejecutivos de Tecnodata, a quien se le condenó como autor del delito de cohecho cometido entre particulares. En total, el 7° Juzgado de Garantía acreditó que al menos 89 facturas fueron falsas y que se provocó un perjuicio patrimonial para el Estado avaluado en $ 364.797.601. Pese a que Cañas persiguió la responsabilidad penal de la personalidad jurídica de Tecnodata, finalmente la firma acordó la suspensión condicional del procedimiento y el pago de $ 60 millones.

Tras estos hechos, la empresa siguió siendo proveedora del Ejército con órdenes de compra que aún se registran en el portal de Chile Compra.

El inicio de Tecnodata

La sociedad Importaciones y Exportaciones Tecnodata S.A. fue constituida el 6 de enero de 1986. Según consta en el Diario Oficial, sus dueños son Jenaro Espinoza Verdejo, Adriana Ruiz Hidalgo, Carmen Guerrero Arriagada y Roderick Gomara González. Todos ellos fundaron Tecnodata con un capital inicial de $ 1.000.000, divido en 100 acciones.

Actualmente, la empresa es representada por Miguel Ángel Rivera Cerda, quien está casado con Patricia Esquivel, hermana de Julio. Según consta en su página web, la empresa tiene 30 años de experiencia en la venta de insumos computacionales.

Según el compilado histórico de Chile Compra, Tecnodata es un proveedor registrado en el sistema desde 2008. Hasta la fecha acumula 30.401 órdenes de compra por más de $ 155 mil millones. Su listado de clientes es muy amplio y abarca al Ejército, unidades de la Armada, universidades, Sename, la Presidencia de la República, Servicios de Salud, gobernaciones y municipalidades, entre otras.

A pesar de ser investigada por fraude, cohecho y por registrar numerosas facturas falsas, Tecnodata no tiene ningún impedimento para seguir siendo proveedor del Estado. Solo podría dejar de serlo en caso de que la persona jurídica de la firma fuese condenada.

La Tercera se contactó con Tecnodata, pero no fue posible obtener una respuesta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.