Teleférico Bicentenario: tendrá tres estaciones, 122 cabinas y movilizará a 6.000 pasajeros por hora

En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, este miércoles se dio inicio a las obras del mega proyecto que permitirá la conexión entre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.


En una ceremonia encabezada por el Presidente Gabriel Boric, en la comuna de Huechuraba, este miércoles se dio inicio a las obras de construcción del Teleférico Bicentenario, un mega proyecto por US$80 millones que permitirá la conexión entre las comunas de Providencia, Las Condes, Vitacura y Huechuraba.

La iniciativa considera la construcción de tres estaciones. Originalmente la primera estación estaba prevista en la Plaza Nueva Zelandia, en Providencia, no obstante, mediante una modificación de contrato se cambió la ubicación al norte de la avenida Vitacura, próximo al retorno vial del edificio Costanera Center sobre el Canal San Carlos, aproximadamente a 240 metros de la estación de Metro Tobalaba.

La segunda estación se ubica en el Cerro San Cristóbal, hacia el oriente de la piscina Antilén, y la tercera en la Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, en la intersección de la avenida Santa Clara con avenida El Parque, que es una de las principales vías de este núcleo urbano.

El sistema funcionará 16 horas durante los días hábiles. De tal manera, de lunes a sábado operará entre las 6.30 y 23.00 horas, mientras que domingos y festivos de 8.00 a 21.00 horas.

El teleférico contará con un total de 122 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros, montadas sobre cables que se apoyan en 19 torres o pilas de alturas de entre 9 y 22 metros, ubicadas a distancias variables.

El proyecto tiene una longitud aproximada de 3.200 metros y considera una frecuencia máxima de una cabina cada 12 segundos, con capacidad de movilizar 3.000 pasajeros por hora, en cada sentido.

Según se indica en el documento con los detalles de la iniciativa, éste será construido, operado y mantenido con los estándares internacionales más exigentes en materia de transporte por cable urbano (Norma Europea).

En su intervención en la actividad, el Mandatario señaló que el inicio de estas obras “es una buena noticia además no solamente para los vecinos y vecinas de Huachuraba, sino también para la economía, para el empleo, para el transporte público y en definitiva y lo más importante y lo que a mí por lo menos me mueve para la calidad de vida de nuestros habitantes”.

“Hoy damos inicio a las obras y proyectamos que el Teleférico Bicentenario estará funcionando en el 2026. Y vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea y estar conversando permanentemente con la empresa, con los trabajadores y trabajadoras para cumplir los plazos y ojalá incluso, si es posible, adelantarlo”, agregó.

Beneficios

Entre los beneficios para los futuros usuarios, se espera la disminución de tiempos de viaje, ya que el proyecto ofrece una alternativa de conectividad más rápida entre la Ciudad Empresarial (Huechuraba) y el Metro Tobalaba, Costanera Center, Edificio Titanium.

En el proyecto se indica que mediante el Teleférico Bicentenario se podrá efectuar el recorrido entre Providencia y Huechuraba en 13 minutos, versus los 45 minutos en transporte público que toma actualmente.

Otro factor a considerar es su capacidad, pues el teleférico podrá transportar un máximo de 3.000 pasajeros por hora, por sentido. Es decir, en total 6.000 pasajeros por hora, lo que podría ayudar a descongestionar el transporte público al levantarse como una alternativa a éste.

Se trata además de un medio de transporte amigable con el medio ambiente, al ser eléctrico con cero emisiones de gases de efecto invernadero contaminantes como C02, CO Y PM10.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles