Tohá anuncia paquete de medidas ante alza de secuestros: citarán al Consejo contra el Crimen Organizado
La ministra del Interior informó que se adelantará la reunión de este organismo, que estaba prevista para diciembre. Además, descartó la propuesta levantada por la UDI y Demócratas de convocar al Consejo de Seguridad Nacional: "Está pensando para otro tipo de problemáticas".
Adelantar la citación del Consejo Nacional contra el Crimen Organizado. Esa fue la principal medida -entre otras- que dio a conocer la tarde de este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá (PPD), ante el alza del delito de secuestros a nivel nacional que preocupa a las autoridades de las tres ramas del Estado.
La jefa de gabinete, además, cerró la puerta a la idea levantada por Demócratas y la UDI de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) ante el alza de este tipo de ilícitos asegurando que “está pensando para otro tipo de problemáticas”.
Según el diagnóstico que manejan en La Moneda, este organismo “está pensando para otro tipo de problemáticas”; a diferencia de la instancia contra el crimen organizado, que fue concebida para diseñar líneas de acción para enfrentar este tipo de fenómenos asociados a bandas delictuales.
De acuerdo con el trazado original, la reunión de este último consejo estaba prevista para el próximo 20 de diciembre, cuando se cumpliera un año desde la presentación de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado, elaborada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Sin embargo, el alza de secuestros y los dos últimos casos que remecieron a Rancagua e Iquique, sumado al homicidio con retención en Pomaire, llevó a La Moneda a activar la citación de este organismo, que fue anunciado este martes por la ministra Tohá desde Viña del Mar.
“Vamos a adelantar esa reunión y convocar a ese consejo que tiene la especialidad adecuada para este tipo de delitos, para examinar los antecedentes sobre cómo se ha comportado el delito de secuestros y en conjunto elaborar líneas de acción y formular nuevas propuestas de trabajo para fortalecer la manera de enfrentarlo”, detalló.
Fue ahí que, respecto al Consena planteó: “Nos parece que es un órgano que reúne a las instituciones y que contempla la participación de las instancias que tienen más especialidad respecto de esto, que el Cosena que está pensando para otro tipo de problemáticas”.
Las otras medidas
La ministra, además, detalló otras dos medidas que preparan desde su equipo para contener este nuevo tipo de ilícitos.
“Los próximos días vamos a realizar una reunión de trabajo con las policías y la Fiscalía para examinar toda la forma en que se está procediendo respecto a estos casos y ver cómo podemos fortalecerlas, y tener estándares de actuación aún más actualizados y fortalecidos a la luz de la experiencia”, anunció la jefa de gabinete.
En segundo lugar reconoció que desde el Ministerio del Interior van a evaluar posibles cambios a la legislación que penaliza el delito de secuestros.
“Vamos a mirar y examinar las propuestas, y también con nuestros equipos, si hay cambios adicionales que se puedan pensar en la legislación, más allá de los que se hayan hecho”, dijo.
En la agenda legislativa de seguridad presentada a inicios de este año, se ingresó un paquete de modificaciones para agravar las penas del delito de aquellos secuestros que no son extorsivos. Medida que fue despachada por el Congreso en abril de este año.
“El instrumento más potente que tenemos respecto de este delito es la ley contra el crimen organizado, esa legislación nos permite tener herramientas que antes no teníamos como, por ejemplo, los agentes encubiertos, la interceptación de comunicaciones, las grabaciones en lugares privados, la interceptación de equipos digitales, la delación compensada; son herramientas que nos ha dado la ley y que antes no teníamos”, dijo la titular de Interior.
El lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había puesto también sobre la mesa la aprobación de la “ley que endurece las sanciones en materia de secuestro”, asegurando que “si hay secuestro extorsivo, si hay secuestro para forzar una decisión, la pena hoy día es de presidio mayor en su grado mínimo a medio, es decir, de 5 años y un día a 15 años; si en el marco del secuestro se producen lesiones graves a la víctima, violación u homicidio la sanción es cadena perpetua”.
En esa línea fue que aseguró que el país está preparado para enfrentar estos delitos. “Chile tiene una legislación dura en materia de secuestros; en segundo lugar, tiene equipos, tanto en la Fiscalía, la BIP (Brigada de Investigación Policial) antisecuestros de la PDI y un equipo especializado de Carabineros, que se junta entre el OS-9, Labocar y la Dipolcar”, agregó en la oportunidad.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.