Tohá detalla negociaciones por empresario secuestrado: se pagó rescate y esposa estuvo “involucrada activamente en todo el proceso”

tohá
La ministra del Interior, Carolina Tohá.

La ministra del Interior esgrimió que el pago "es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada".


La mañana de este viernes la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al rescate del empresario Rudy Basualdo (50), quien fue secuestrado en medio de un asalto perpetrado por un grupo de sujetos en su lugar de trabajo, en Rancagua, Región de O’Higgins, la tarde del miércoles.

Aunque dijo que no podía entregar mayores detalles respecto a las negociaciones, la secretaria de Estado indicó que “sí se pagó un rescate”.

“Fue parte de la negociación y es lo que se hace en estos casos, porque la primera prioridad es la seguridad de la persona secuestrada. Entonces, aunque haya indicadores o elementos que permitirían actuar de otra manera, siempre se prefiere un mecanismo que asegure las mejores condiciones para rescatar sano y salvo a la persona afectada”, esgrimió.

Consultada respecto a si es que el pago por la liberación del empresario puede ser un mal precedente para el desarrollo del caso, la ministra Tohá llamó a esperar a que “termine esta historia para llegar a esas conclusiones” y agregó que “cuando tenemos un secuestrado recuperado, sano y salvo, lo que es importante se ha salvaguardado”.

Por otro lado, la titular del Interior agradeció el trabajo de las policías y envió un saludo a Rudy Basualdo, a su familia y a su esposa. Esta última, señaló Tohá, “estuvo involucrada activamente en todo el proceso de negociación, pasó por momentos tremendos en estas horas”.

“Fue muy apoyada por carabineros en todo momento y la subsecretaria subrogante, Carolina Garrido, estuvo presente en el lugar apoyando todas las diligencias”, añadió.

Respecto a los detenidos por el secuestro, la autoridad puntualizó que “hay tres detenidos desde las primeras horas y hay una cuarta persona de interés, con la cual se está trabajando, está prestando declaración, y se tiene que resolver su situación a medida que haya más información de estas declaraciones que está prestando”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.