Tohá sobre detenciones por crimen de Ojeda: “Todavía quedan otros más que estamos buscando, fuera y dentro de Chile”
![Carolina Tohá](https://www.latercera.com/resizer/v2/5UMQEHWGWJHDTD5X3YTLLNBUEM.jpeg?quality=80&smart=true&auth=ad0001a5b96c6422747582039ab8f04469b49f807eb1f6f6b449f37166b749ed&width=690&height=502)
La ministra del Interior, señaló que "la Fiscalía tiene seguimiento de algunos de ellos, otros todavía hay que identificar su paradero y un objetivo importante es dar con las personas que todavía no han sido detenidas”.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las detenciones de 10 sujetos por el secuestro y asesinato del teniente (r) Ronald Ojeda, en donde destacó la captura, pero enfatizó que “todavía quedan otros más que estamos buscando, fuera y dentro de Chile”.
Esto por la detención de Edgar Benítez Rubio, conocido como “El Fresa”, sujeto de nacionalidad venezolana que fue capturado en South Bend, ciudad del estado de Indiana, Estados Unidos, y quien estaría implicado en el crimen.
Según explicó la ministra en conversación con 24 horas, respecto a los detenidos en el extranjero se debe “entrar en esto que se llama la extradición, que es un mecanismo donde intervienen las autoridades del estado y las cortes de los respectivos países, en algunos casos con Colombia, en otros casos con Estados Unidos, con plazos que son muy variables, por ejemplo, en alguno de los casos que está ligado al teniente (r) Ojeda que se dio con una persona que cayó detenida y pedimos su extradición desde Costa Rica y el procedimiento en Costa Rica es bastante rápido, en pocos meses se generó la extradición”.
En detalle, serían seis detenidos en el extranjero que tienen que ver con la causa, son dos en Estados Unidos, tres en Colombia y uno que fue capturado en Costa Rica. Este último es Maickel Villegas Rodríguez, de quien -como mencionó la ministra- ya se concretó la extradición a Chile.
“Respecto a los que están detenidos, hay algunos que están en el país, hay un plazo de investigación que está creo que en seis meses y ahí va a haber un juicio respecto de ellos”, señaló la secretaria de Estado.
“Tenemos varias cosas en curso, ya a esta altura van diez detenidos por el delito del ex teniente Ojeda, pero todavía quedan otros más que estamos buscando, fuera de Chile y dentro de Chile, la Fiscalía tiene seguimiento de algunos de ellos, otros todavía hay que identificar su paradero y un objetivo importante es dar con las personas que todavía no han sido detenidas”, añadió.
“Estamos muy optimistas de que vamos a lograr esas extradiciones porque los antecedentes son muy sólidos y porque los estados, las policías, los distintos organismos de la seguridad de esos países han sido muy colaboradores con el esfuerzo que se ha hecho por investigar este caso”, expresó Tohá.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.