Transantiago mejorará su sistema de pago: se podrá traspasar saldo entre tarjetas Bip!

Imagen 394650

La medida implica renovar el contrato a las cuatro empresas de servicios complementarios por hasta 36 meses más.


Uno de los reclamos de los usuarios del Transantiago es que la carga de la tarjeta Bip! por internet requiere pasar por una máquina validadora que haga efectiva la recarga, algo poco conveniente para quienes no viven cerca de una estación de Metro.

Esto prontamente dejará de ser un inconveniente, debido a que el Ministerio de Transportes trazó un plan de modernización de los servicios complementarios, que implica renovar la tecnología que opera en el transporte público, para disminuir así la dependencia física de los usuarios en la carga de sus tarjetas.

De este modo, 7.500 máquinas validadoras serán reemplazadas por otras más modernas durante este año, lo que también marcará el proceso de transición al sistema de transporte que reemplazará al Transantiago.

Desde la cartera señalaron que el plan "generará un ahorro anual cercano a los mil millones de pesos al sistema, manteniendo su continuidad y estableciendo nuevas exigencias para la introducción de tecnología que modernizará las formas de pago".

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, dijo que este plan de modernización acoge los requerimientos de los usuarios. "También podrán pagar con una nueva tarjeta Bip! con tecnología para traspasar el cupo de un integrante de la familia a otro o con capacidad para el depósito mensual del bono de locomoción", agregó Domínguez.

El 10 de febrero de 2019 vencían los contratos de las cuatro operadoras de servicios complementarios: AFT, Sonda, Indra y Metro. Sin embargo, las autoridades de la cartera decidieron extenderlos mediante contratos puentes, de hasta 36 meses de duración, dos de los cuales pasarán por Contraloría. Así, se podrán garantizar los servicios hasta que se genere el nuevo proceso de licitación, que se prevé será adjudicado en 2020.

Entre los cambios que traerá esta modernización al sistema de pagos, están:

· Se podrá pagar desde celulares

· Habrá más opciones de tarjetas de pago (débito, crédito y otras)

· Las cargas de internet se activarán de inmediato en el sistema de transporte. No será necesario pasar por una máquina validadora

· Se podrá realizar cargas semanales o mensuales, que estarán ligadas a un beneficio por definir

· Posibilidad de traspasar el cupo de una Bip! a otra

· Mejora la seguridad de las tarjetas

Además, en el marco de la transición hacia el nuevo sistema, el ministerio mejorará el sistema de gestión de los buses, para mejorar la coordinación en terreno, la fiscalización de la operación, el acceso a la información en línea de las validaciones, y la información que manejan los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.