Transportes lanza plataforma que permite revisar el listado de vehículos homologados para circular en Chile

calles protegidas MTT
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con Óscar Carrasco, jefe del Programa de Fiscalización y la prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, teniente coronel Estrella Sotelo.

El ministro Muñoz reiteró el llamado a comprar solo vehículos homologados, enfatizando que ningún vehículo motorizado puede ser comercializado, ni circular en Chile, si no cuenta con la certificación técnica y de seguridad que sólo entrega el Centro de Control y Certificación Vehicular del Ministerio de Transportes.


Esta jornada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó una nueva herramienta del plan Calles Protegidas de la cartera: se trata de un sitio web que permite a cualquier persona acceder a la base de datos de vehículos certificados por el 3CV (Centro de Control y Certificación Vehicular) del ministerio. Esto, con el objetivo de informar a las personas si el vehículo que van a comprar cuenta con la homologación respectiva para circular por el país.

Para acceder a esta plataforma, los usuarios solo deben ingresar al banner habilitado en el sitio web del Ministerio de Transportes.

“Esta nueva herramienta tiene que ver con que las personas no sólo necesitan sentirse protegidas en la calle, sino que también cuando compran un vehículo y proteger su inversión”, afirmó el ministro Muñoz. “Todo vehículo nuevo que se vende en Chile debe tener una homologación para circular. ¿Qué es esto? Es la acreditación de que el vehículo cumple con las normas exigidas en nuestro país y por lo tanto es seguro para las personas”.

En esta plataforma, detalló, los usuarios pueden conocer qué es la homologación y su importancia, y asimismo, tendrán acceso a una base de datos con el listado de vehículos homologados en Chile.

A la fecha, el Programa de Fiscalización del MTT ya contabiliza más de 250 mil controles vehiculares.

En esta línea, el secretario de Estado reiteró la importancia de la compra de vehículos que cuenten con la certificación correspondiente que exige Chile.

“Vamos a ser muy claros: en Chile ningún vehículo puede ser comercializado si no cuenta con la homologación que sólo entrega el 3CV del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Comprar un vehículo que no está certificado es un riesgo para los propios conductores y los demás usuarios de las vías, porque ese vehículo no cuenta con ninguna documentación que acredite que cumple con los requisitos técnicos y de seguridad que se exigen, por eso caen en la ilegalidad y al momento de ser fiscalizados son retirados de circulación”, indicó.

En lo que va del año, el 3CV ha homologado 512 tipos de vehículos, lo que representa el 80% de lo certificado en todo 2022. De estos, 246 corresponden a vehículos livianos, 227 a vehículos medianos, y 39 a motocicletas.

“Nuestro Centro de Control y Certificación Vehicular cuenta con equipos que diariamente están trabajando por la seguridad vial de nuestras calles. A través de una serie de pruebas, los profesionales del 3CV chequean que los distintos tipos de vehículos que desean ser comercializados en el país cumplan con las normas” explicó el ministro Muñoz.

Las fiscalizaciones del plan Calles Protegidas han permitido en 2023 sacar de circulación 3.534 vehículos de distinto tipo y diversos motivos, entre ellos el no contar con documentación o tener serios problemas a las condiciones técnicas y de seguridad.

Entre las principales causas de por qué no se permitió la homologación de ciertos vehículos se encuentran: no acreditar cumplir las normas para elementos de seguridad obligatorios, instalación eléctrica defectuosa y no cumplir con la normativa de certificación de luces que aplica en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.