Tras apertura de notarios a reformar “pronto” el sector: Cordero dice que “ayuda manifestar voluntades” pero recalca que “hay que realizar actos concretos”
Entre los proyectos de la reforma, está la eliminación de "exigencias de trámites que la legislación en la actualidad impone para gestiones notariales", según explicó el titular de Justicia.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este viernes a la reforma al sistema de notarios, que entre sus proyectos, está la eliminación de “exigencias de trámites que la legislación en la actualidad impone para gestiones notariales”.
Sobre este tema, el vicepresidente de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, Alfredo Martin -quien es notario público de Santiago-, mostró este jueves la apertura del gremio a concretar “pronto” las modificaciones al sector.
Cordero fue consultado precisamente por la abertura de los notarios a realizar prontamente cambios en el sistema. “Siempre ayuda cuando se manifiestan voluntades para avanzar, lo que pasa es que no solo hay que manifestar voluntades, hay que realizar actos concretos”, respondió en diálogo con Radio Cooperativa.
En esa línea, también agregó que “me alegro que la Asociación de Notarios y Conservadores manifieste una voluntad pronta”.
Mientras que en otro ámbito, el titular de Justicia dijo que en el proceso constituyente “uno de los cambios que va a tener con probabilidad, porque es un tema en el que hay amplio consenso de todas las orientaciones políticas, de todos los especialistas, pero también de la Corte Suprema, en lo que se denomina en la transformación del gobierno judicial”.
Asimismo, detalló que “eso tiene que ver con los nombramientos, y, por lo tanto, eso incide también en auxiliares de la administración de justicia, tales como notarios y conservadores. Lo que yo he dicho es que por conveniencia y por convicción, pero esta reforma -entre otras por este tema- es una reforma inevitable especialmente en los temas de nombramiento”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.