Tras cita con Confusam gobierno afina listado de centros de salud que tendrán resguardo policial anunciado por Tohá
Una de las primeras labores del nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, fue continuar con el trabajo que venía realizando Manuel Monsalve, hoy investigado por una presunta violación, para avanzar en la promesa que hizo la titular de la cartera, Carolina Tohá, y que consistía en que, a la brevedad, habría resguardo policial en los establecimientos más críticos.
Después de diversos episodios de violencia en varios centros de salud, la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció el pasado 11 de octubre que se iba a disponer “desde ya” de presencia policial en aquellos centros de salud que están en categoría de riesgo extremo o muy alto.
Sin embargo, la medida no fue tan inmediata, porque apenas ocurrido el anuncio surgieron varias dudas: ¿En qué establecimientos se aplicará esta intervención y cuándo es “desde ya”? Y que para eso debía también existir una reunión del gobierno con la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipalizada (Confusam), la que ya se produjo.
Y es que hasta ahora tener un panorama claro de los puntos críticos ha sido complejo, ya que no existe un balance certero de los distintos episodios de violencia que ocurren. Así lo explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, a La Tercera: “Por un lado están las agresiones que ocurren al interior de nuestros establecimientos y que son las que registramos, pero, por otro, están las situaciones de violencia que ocurren fuera de los centros de salud, que son denuncias que llegan a la policía”.
Pero las autoridades están cada vez más cerca de un listado definitivo, pues este lunes llegaron hasta el Palacio de La Moneda varios dirigentes de la Confusam, donde se reunieron con el nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, con altos mandos de Carabineros, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, y representantes del Ministerio de Salud, quienes entregaron avances de las medidas de seguridad.
Desde hace días se sabía que esta reunión sería clave y originalmente había sido programada por el ahora exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien incluso se había reunido ya con los dirigentes gremiales en dos ocasiones.
A pesar del cambio de autoridad, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, cuenta que “tenemos una evaluación positiva de la cita, porque le da continuidad a un trabajo que estábamos teniendo con la Subsecretaría del Interior. Este lunes nos dieron a conocer de forma verbal los centros de atención primaria con mayor violencia, nos comentaron, a rasgos generales, dónde se concentraban los hechos más violentos, pero aún no está el catastro final”.
El trabajo no ha sido rápido, pues las mismas autoridades han aclarado que tienen que cruzar los registros de la cartera sanitaria -agresiones al interior que los recintos asistenciales- como los de Carabineros, que corresponden a los episodios al exterior, como robos. Por esta razón, un grupo de asesores del Minsal se volvió a reunir con Interior este martes.
“La protección partiría la próxima semana donde tendríamos carabineros fijos las 24 horas en los centros de con violencia reiterada”, detalla Flores.
Consultados por este medio, desde la institución policial aclaran que “en los recintos asistenciales más críticos ya están desplegados servicios de Carabineros, en directa coordinación con la Subsecretaría del Interior, los centros asistenciales y los distintos actores involucrados. Para ir ejecutándolos se está trabajando en conjunto y mancomunadamente para ir perfeccionando las medidas de seguridad en los recintos de salud”.
Por otro lado, desde Interior recalcan los avances y se extienden: “Durante la reunión con la directiva de Confusam se dio continuidad al trabajo ya iniciado con los gremios de la salud para abordar la situación de seguridad en los recintos asistenciales del país y del personal de atención primaria. En el encuentro, encabezado por el subsecretario del Interior, Luis Cordero, se pudo dar cuenta del avance en los compromisos adquiridos, incluyendo la categorización de riesgo asociado a establecimientos de salud y la presentación del plan operativo que ha trabajado Carabineros de Chile, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en centros de atención primaria y hospitales”.
Toda esta planificación de medidas se da en medio de cifras preocupantes: entre enero y septiembre de este año la cartera sanitaria registró 7.067 agresiones -físicas, verbales y otras- al personal de salud en la atención primaria. En ese contexto, la comuna que entre todos sus recintos públicos registra más agresiones es Antofagasta, con 230 casos, seguida de San Bernardo (219), Temuco (212), Santiago (207), Valparaíso (166), Pudahuel (165), Arica (145), Maipú (139), San Pedro de la Paz (138) y Puente Alto (136).
De las 2.828 denuncias hechas por funcionarios de la RM, 2.170 fueron por agresiones verbales, 358 físicas, 87 sexuales, 74 ataques contra la infraestructura y 156 episodios de otro tipo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.