Tras fin de semana largo: Cordero informa que se registraron 16 homicidios en el país, 11 de ellos en la Región Metropolitana
Durante una visita al paso fronterizo Colchane, subsecretario infomó que la adquisición del sistema de identificación biométrico ABIS para la región está “en trámite”
Este lunes, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, realizó su primera visita operativa al paso fronterizo Colchane para así tomar contacto con personal destinado a la zona y abordar los avances ha realizar, no solo en temas de infraestructura sino también de equipamiento.
Junto con esto, también dio un balance sobre los accidentes de tránsito y también los homicidios ocurridos durante este fin de semana largo, en donde según detalló la autoridad, se cifraron en 700 los accidentes que ocurrieron durante este período, falleciendo 19 personas en accidentes del tránsito.
En cuanto a los homicidios, indicó, de un total de 16, 11 de ellos ocurrieron en la Región Metropolitana.
“Tuvimos desde la noche del miércoles hasta la madrugada del día lunes 16 homicidios, 11 de ellos ocurridos en la Región Metropolitana. 11 estaban vinculadas a personas que tenían antecedentes penales previos. Además de ese número de homicidios, hay dos que están vinculados a feminicidios”, señaló.
En esta línea, el subsecretario detalló que la estrategia para seguir abordando esta situación “se encuentra plenamente activa por parte del Ejecutivo, particularmente también por parte de las policías”.
“Hay un 24% del presupuesto del año 2025 que es de aumento para el desarrollo conjuntamente de las Policías con el Ministerio Público en el programa ECOH y además la inversión en el sistema de huellas balísticas”, sostuvo.
Cordero anuncia que adquisición de sistema de identificación ABIS para la región está “en trámite”
Según destacó de su visita a Colchane, “uno de los temas que me ha traído acá, la seguridad de los chilenos y las chilenas, es fortalecer el conjunto de iniciativas, de acciones, no solo las legislativas que aprueba el Congreso, sino que las de gestión que se realizan en los distintos lugares del país”.
En esta línea, y consultado sobre las condiciones con las que trabajan los funcionarios en el lugar, Cordero indicó que “deben ir mejorando”.
“Las que tenemos hoy son sustancialmente mejores de las que hemos tenido en el pasado. En el caso de Carabineros, por cierto, tenemos todavía que resolver el caso de la subcomisaría para que pase a ser comisaría”, señaló. “Eso nos permitiría tener una dotación y condiciones mayores a las que hoy día tenemos y, sobre todo, porque en la medida que hemos ido invirtiendo en equipamiento, sobre todo en aquellos que están vinculados a vehículos y equipamiento de patrullaje, necesitamos también capacidades más permanentes en esta zona”
Asimismo, y en cuanto a cuándo la región podrá contar con el sistema de identificación biométrica ABIS, el cual mantienen en préstamo desde Arica, Cordero señaló que esto “está en trámite”.
“Se están destinando recursos de la subsecretaría del Interior para fondos de emergencia -que en la actualidad se encuentran en trámite- para la adquisición de esos equipamientos, y, por lo tanto, hacer la devolución de los equipos que hoy día tenemos en préstamo desde Arica”, sostuvo.
Y junto con esto, añadió, también para ampliar la red y en eso están colaborando también los fondos del gobierno regional, que también van a fortalecer el funcionamiento del sistema, el cual “genera condiciones muy útiles”,
Esto, señaló, “no solo para la identificación de las personas, sino que sobre todo para el trabajo policial posterio
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.