Tras implementación de estrategia Denuncia Seguro: reporte de armas ilícitas tuvo un incremento del 37%

Vergara
El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara realiza balance de la incautación de armamento junto al Departamento OS-11, en el marco de la campaña Denuncia Seguro con foco en armas ilegales. Marcelo Hernandez/Aton Chile

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, expresó que “no queremos armas en las manos equivocadas, denuncien de forma anónima, entreguen el arma si es que estiman que ya no la quieren tener en sus hogares, y continuemos este trabajo".


El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, realizó un balance sobre el reporte de armas ilícitas, en donde indicó que las denuncias tuvieron un incremento del 37% tras el inicio de la estrategia Denuncia Seguro.

Fue en Pedro Aguirre Cerda, en donde también iniciaron la implementación del programa Somos Barrio, que entregaron las cifras respecto a años anteriores junto alcalde de la comuna Luis Astudillo.

“Quiero contarles que gracias a la denuncia anónima que se hace al *4242, que es el programa Denuncia Seguro, si bien el año 2022 logramos tener 644 denuncias de armas. El año 2023 esa cifra bajó a 606, pero la logramos retomar este año, y estamos teniendo cifras positivas que hablan de un incremento significativo solo si compramos el mes de agosto con el mes de agosto del año pasado ya tenemos un incremento significativo del 28% en la denuncia de armas”, informó el subsecretario.

Junto con ello, Vergara destacó que desde el inicio de la estrategia, la denuncia de armas tuvo “un incremento del 37%”. “¿Qué significa eso? Que de los últimos 389 procedimientos que llegaron al Denuncia Seguro, logramos traducirlas en 385 denuncias al Ministerio Público por ley de armas”, explicó.

En esa línea, el subsecretario también entregó la cifra de la incautación de armas durante el primer semestre del año la cual fue de 8.542, teniendo un incremento en relación a 2023 en donde en todo el año hubo 8.862.

Asimismo, Vergara hizo el llamado a entregar armas que “heredaron, que era de un familiar, que falleció o que llegó a su casa de una propiedad previa, o que simplemente la adquirió y ya no la quiere tener, que se contacte con Carabineros para que saquemos esa arma de circulación”.

“No queremos armas en las manos equivocadas, denuncien de forma anónima, entreguen el arma si es que estiman que ya no la quieren tener en sus hogares, y continuemos este trabajo que nos ha permitido que el año pasado tuviésemos una destrucción histórica de 25.015 armas y esperamos que este año podamos dar balances positivos similares”, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.