Tras incidentes en romería: gobierno refuerza que no “tolerará” que se aprovechen manifestaciones legítimas para alterar el orden público

Manifestaciones Romería

La ministra Vallejo, si bien, destacó que hubo una disminución de los incidentes -en relación con años anteriores-, condenó los hechos de violencia registrados y afirmó que "se han presentado querellas contra las personas que pueden resultar responsable de esos delitos".


La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó los incidentes que ocurrieron la jornada de ayer domingo en una nueva romería al Cementerio General, actividad que se efectúa cada año previo al 11 de septiembre, en recuerdo de las víctimas de la dictadura. La manifestación terminó con más de 30 detenidos, mientras que una persona falleció apuñalada, en un incidente que aún se investiga su relación con la actividad.

En ese contexto, en conversación con radio Infinita, la secretaria de Estado señaló que “el gobierno no va a tolerar que se aprovechen de manifestaciones legítimas de agrupaciones de familiares detenidos desaparecidos, ejecutados políticos, víctimas de violación a derechos humanos, para alterar el orden público o cometer delitos”.

En ese sentido, aseguró que desde el Ejecutivo separan “bastante las aguas”. “Una cosa es la manifestación que legítimamente hacen todas las agrupaciones familiares que tienen, además, todo el derecho, y una democracia que debe respetar ese derecho de conmemorar a sus familiares víctimas de violación a los derechos humanos, pero otra cosa muy distinta es de quienes se aprovechan de esto para cometer delitos”.

Respecto al balance que dejó la manifestación, la ministra sostuvo que las acciones previas de resguardo del orden y seguridad “fueron efectivas”.

“Tuvimos 1.800 efectivos de carabineros, tuvimos más de 340 medios logísticos y operativos desplegados y también un cerco de seguridad en la calle Morandé por los episodios que sucedieron el año pasado y, por lo tanto, logramos disminuir bastante los incidentes”, destacó.

No obstante, la ministra reconoció que “hubo incidentes asociados principalmente al lanzamiento de bombas molotov y que pusieron en riesgo no sólo la infraestructura pública, sino que además a todas las personas presentes, y por eso se han presentado querellas contra las personas que pueden resultar responsable de esos delitos y se van a hacer también las denuncias ante el Consejo de Defensa del Estado por el daño patrimonial que se causó”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.