Tras remoción de Vivanco: Cordero desliza que se debe “actualizar la gestión de conflicto de intereses” en organismos autónomos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, participa de sesión de la comisión de Constitución del Senado.
El ministro de Justicia, Luis Cordero. Foto: Raúl Zamora / Aton Chile.

El titular de Justicia señaló que se debe poner especial atención en "la gestión preventiva”.


Tras efectuar un Pleno Extraordinario, la Corte Suprema decidió remover a Ángela Vivanco del máximo tribunal, luego que se abriera un cuaderno de remoción en su contra tras el destape de conversaciones que mantuvo con el abogado Luis Hermosilla –recluido por delitos de corrupción en el marco del caso Audio–, las que daban cuenta de tratativas con el penalista para conformar salas y designar cargos en el Poder Judicial. En ese contexto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, deslizó que una de las gestiones que -a su parecer- debería actualizarse en los organismos autónomos es la “gestión de conflicto de intereses”.

En conversación con radio CNN, el titular de Justicia fue consultado respecto a los sistemas de control en el máximo tribunal, puesto que las investigaciones internas y externas en contra de Vivanco comenzaron una vez que los chats en cuestión fuesen publicados por un medio de comunicación.

En ese sentido, Cordero señaló que “una de las características que tienen los organismos autónomos es que uno siempre tiene que tratar de responder a la pregunta ¿quién custodia al custodio? Y eso tiene que ver con mecanismos de control interno, pero en segundo lugar también tiene que ver con mecanismos de controles cruzados”.

“Esto que está acá en el Poder Judicial se puede reproducir en otros ámbitos, como el Ministerio Público, la Contraloría, es lo que suele pasar en organismos autónomos constitucionalmente. ¿Se podría mejorar? Yo creo que sí”, sostuvo.

En esa línea, indicó que “hay algunas que pueden responder a políticas de la Corte, algunas ha estado implementando, y otras que pueden venir de la reforma al sistema de nombramientos. Uno de los aspectos que probablemente nosotros necesitamos actualizar en ese ámbito es la gestión de conflictos de intereses. Porque no es que las personas no puedan estar sujetas a conflictos de interés, porque en la vida cotidiana todos nosotros estamos sujeto”, sostuvo.

El ministro, señaló que se debe poner atención en “cuáles son los mecanismos de gestión de los conflictos de interés, pero particularmente la gestión preventiva”.

“Lo que hay en ese tipo de ámbitos es que uno debiera avanzar a políticas de gestión de intereses que están vinculadas a cómo las oficinas internas de promoción de buenas prácticas al interior de la administración o de los organismos autónomos permiten recurrir a ese tipo de instancias para ir dilucidando situaciones”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.