Tres de cada 10 personas dicen haber sido víctimas de abuso sexual infantil en Región Metropolitana

abuso-sexual-menores

Fundación para la Confianza presentó encuesta que arroja que el 76% de los afectados son mujeres.


"Romper los mecanismos de silenciamiento tiene que ver con visibilizar el abuso". Con estas palabras, José Andrés Murillo, director de la Fundación para la Confianza, dio a conocer este martes los resultados de la encuesta "Prevalencia del abuso sexual infantil en la Región Metropolitana".

El estudio fue aplicado a 643 personas y arrojó que un 29,8% de los entrevistados señaló haber sido víctima de abuso, principalmente a través de "toqueteos, manoseos" (38%) y la "proposición sexual verbal" (10%). En este ítem, además, serían principalmente mujeres las que han afirmado sufrir esta situación.

Entre quienes aseguran haber sido afectados, solo un 43% de los hombres se reconoce como víctima, mientras que en las mujeres esta cifra aumenta al 76%. "Hay un estigma muy grande, los hombres tienden a negar sentirse víctimas de abuso sexual por un tema de virilidad, incluso machismo", explicó Murillo.

De acuerdo al análisis, la edad promedio en que se cometió el abuso fue a los 10 años, mientras que la edad promedio en la que se reconoció el hecho fue siete años más tarde, a los 17.

Otro dato es que si bien las situaciones de abuso son transversales a todos los niveles socioeconómicos, el grupo D es el que más se atreve a denunciar ante la justicia, pese a que un 87% del total de las personas consultadas no lo ha hecho. Respecto de si han recibido algún tipo de ayuda, un 93% declara no haberla tenido.

La encuesta también preguntó por el bienestar general de las personas. Quienes han sido víctimas, señalaron estar menos satisfechas en seguridad y salud,

En la ocasión también se presentaron las cifras de las atenciones recibidas en la Fundación para la Confianza. Entre 2017 y 2018, las denuncias en que el victimario era un sacerdote aumentó de un 2% a un 11%. "Creo que la venida del Papa removió muchas cosas en las personas y muchos se decidieron a denunciar", señaló Murillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.