U. Arturo Prat rechaza "actos de violencia" que afectaron a José Antonio Kast

KASTAGRESION

Desde la casa de estudios aseguraron que han activado los mecanismos de investigación interna para determinar la participación de estudiantes o académicos del plantel.


Este jueves la Universidad Arturo Prat rechazó "absolutamente los actos de violencia" que afectaron al ex candidato presidencial José Antonio Kast durante la jornada de ayer miércoles en Iquique.

A través de un comunicado, la casa de estudio aseguró que "como institución estatal y pública no establece restricción ideológica a sus estudiantes para desarrollar instancias de diálogo, debates o conversatorios, bajo el espíritu de defender y fomentar un ambiente de libre expresión", por lo que condenó la situación que vivió el ex parlamentario, " en una instancia que tenía como objetivo abordar temáticas sociales en el marco de una sana conversación".

"Como institución pública, se generan actividades que realizan nuestros alumnos abiertas a la comunidad en la cual pueden participar estudiantes de distintas universidades, académicos o cualquier persona. En ese contexto, la Universidad vela por el desarrollo de las actividades en un marco de seguridad que busca resguardar el bienestar e integridad de la comunidad dentro del plantel. Sin embargo, siendo un espacio de iniciativas de corte académicas, no cuenta con la logística que pudo requerir un evento", sostuvieron.

En ese sentido, indicaron que han activado los mecanismos de investigación interna para determinar la participación de estudiantes o académicos de la casa de estudios, "tomando los resguardos necesarios para que este tipo de situaciones no se repitan".

"Reiteramos nuestro rechazo a toda acción de violencia física o verbal en contra del ex parlamentario o de cualquier invitado que participe en alguna actividad de la Universidad Arturo Prat, ya que nuestro espíritu como institución pública es fomentar la tolerancia y el desarrollo de las ideas en un ambiente diverso y de respeto", recalcaron.

En el marco de este mismo suceso, los concejales de la UDI también manifestaron su rechazo, lamentando que no sea un hecho aislado y catalogándolo como un acto que "pone en evidencia la realidad que cientos de jóvenes enfrentan diariamente en sus casas de estudios, en las que pensar distinto no está permitido y hacerlo pone en riesgo su integridad física".

"Solidarizamos con José Antonio Kast y lo apoyamos en estos difíciles momentos en que el odio de la izquierda muestra su peor cara. Exigimos se sancione severamente a los agresores y se tomen las medidas necesarias para garantizar el respeto, la tolerancia, la pluralidad y la libertad en la universidad. Interpelamos a todos los partidos y movimientos políticos a condenar con decisión la violencia en todas sus formas, especialmente la política", plantearon.

carta-kast.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.