UAndes afirma que presentará “sus puntos de vista” por proceso sancionatorio por caso de Catalina Cayazaya
La Superintendencia de Educación Superior ordenó esto tras las denuncias de maltrato hacia la estudiante, que culminaron con su suicidio.
La Universidad de Los Andes respondió a la resolución de la Superintendencia de Educación Superior (SES), la cual “ordena instruir proceso administrativo sancionatorio” al establecimiento educacional por la denuncia de maltrato que sufrió Catalina Cayazaya, estudiante de Terapia Ocupacional que en marzo de este año se quitó la vida tras el hostigamiento que enfrentó.
Con un comunicado oficial la entidad universitaria señaló que, en línea con los principios de la institución, reiteran su compromiso “con el cuidado a la dignidad de las personas en un ambiente de enseñanza y aprendizaje respetuoso y amable”.
Respecto al dictamen de la Superintendencia y el proceso sancionatorio afirmaron que esto inició en abril del presente año, y que continúa abierto. “La Universidad de los Andes presentará sus puntos de vista sobre este proceso en las siguientes instancias”, añadieron.
El informe del SES, en el caso de Catalina, afirma que enfrentó maltrato y hostigamientos mientras realizaba su primer internado, las cuales fueron denunciada por ella y otras estudiantes en reiteradas ocasiones. Sin embargo, en el documento se especifica que desde la Universidad de Los Andes las denuncias fueron desestimadas y no realizaron ninguna investigación.
De los antecedentes revisados, dice casi al cierre el escrito, “es posible establecer que la Universidad de los Andes dio inicio a una investigación interna ‘solo una vez que el suicidio de Catalina fue difundido por redes sociales y la situación fue consultada por esta superintendencia’”.
Como se ha dicho, la SES instruyó un proceso administrativo sancionatorio en contra de la universidad, tras lo cual se formularán los cargos correspondientes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.