Vallejo lamenta muerte de Franco Vargas y dice que el gobierno está “acompañando” a familias de conscriptos afectados
"Entendemos la sensibilidad del momento y vamos a estar y seguir estando con las familias de estos jóvenes”, aseguró.
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó el deceso de Franco Vargas, conscripto de 19 años de la Brigada Motorizada N°23 Huamachuco, de la IV División de Putre del Ejército, que presentó problemas respiratorios en una marcha de entrenamiento que terminó con una decena de sus participantes hospitalizados el sábado 27 de abril.
Al día siguiente, el Ejército, en coordinación con la autoridad sanitaria de la Región de Arica y Parinacota, inició un aislamiento preventivo, tanto de la totalidad de los soldados conscriptos como del personal de planta que participó en la instrucción y marcha. El jueves, la institución informó respecto de los conscriptos hospitalizados que dos se mantienen en estado grave en el Hospital Juan Noé de Arica y cuatro en observación, mientras que los dos internados en el Hospital Militar de Santiago están evolucionando favorablemente. Además, dispuso la realización de las respectivas investigaciones sumarias administrativas con el fin de contribuir a esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades.
“Este es un caso delicado y que tiene hoy día al gobierno trabajando también en esta materia. La partida de Franco Vargas es algo que lamentamos y en eso queremos transmitir todo nuestro apoyo y nuestras condolencias a la familia y a todas las familias que hoy día además están preocupadas de la salud de sus hijos”, señaló la ministra Vallejo.
La Contraloría General de la República ofició al Ejército para que informe sobre las circunstancias en que ocurrió la muerte de Vargas y de las medidas adoptadas para prevenir este tipo de situaciones. También solicitó información el Instituto Nacional de Derechos Humanos.
Asimismo, hasta la zona se trasladó el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, por instrucción de la ministra de Defensa, Maya Fernández.
“En este momento se encuentra nuestro subsecretario de las Fuerzas Armadas justamente en la Región de Arica y Parinacota reuniéndose con las familias. Tenemos además una acción ya interpuesta por parte de las fuerzas militares, que es un sumario, para poder investigar el caso de cómo se dieron los contagios y la enfermedad de estos conscriptos. Son más de 300 conscriptos, si no me equivoco. Y hay 40 que están en algún grado de complicación de salud, pero fuera de riesgo”, expresó la vocera del Ejecutivo al ser consultada por el tema en el GAM, en el marco de las actividades de la 31ª Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa.
Según el Ejército, 245 soldados conscriptos se encontraban en instrucción y 45 presentaron un cuadro infeccioso de origen respiratorio.
“Esperamos obviamente el avance de este sumario y lo importante que hoy día nuestro gobierno representado por el subsecretario de las Fuerzas Armadas se encuentra en la zona, atendiendo a las familias y asegurándose que puedan estar bien cuidados todos aquellos conscriptos que se han visto contagiados. Entonces, es algo que estamos acompañando, entendemos la sensibilidad del momento y vamos a estar y seguir estando con las familias de estos jóvenes”, aseguró Vallejo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.